La luchadora se proclamó subcampeona del orbe y monarca panamericana en la categoría sub-23
21 noviembre 2024, CDMX.
Comunicado CONADE.- A solo unos días de concluir un año en el que se erigió como una de las atletas mexicanas más destacadas, la luchadora Zeltzin Hernández Guerra realizó un balance de lo conseguido y ya tiene la mira puesta en el ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Pese a no amarrar su boleto al magno evento celebrado en la capital francesa, la hidalguense dio vuelta a la página e hizo historia pura al consagrarse subcampeona del Mundial Sub-23, lo cual significó la primera medalla para el país en este certamen, el cual tuvo que afrontar con algunos problemas físicos.
“Yo llegué al Mundial con una lesión de 10 días previos, entonces era como un ataque psicológico muy duro porque estaba muy nerviosa de no poder dar mi 100%, pero luché duro y no regalé nada. Creo que me vi muy superior aun con la lesión, salí contenta pese a que no fue el resultado que esperaba en la final”, explicó.
Foto: CONADE
La también monarca panamericana aseguró que uno de sus grandes objetivos es asistir a unos Juegos Olímpicos y, sobre todo, subir al podio, lo que sería una gran hazaña, pues hasta la fecha Jane Valencia es la única luchadora mexicana que ha clasificado a la justa veraniega (Tokyo 2020).
“Voy a seguir preparándome, contemplando campamentos y torneos con nuevos aprendizajes y clínicas. Actualmente, soy la primera medallista mundial sub-23 para el país, entonces creo que estamos muy cerca de una clasificación olímpica y no solo eso, sino de subir a un podio en el magno evento”.
Foto: CONADE
“Conmigo van a ver muchas competencias de preparación, tenemos que conformar la selección nacional, luego los Campeonatos Panamericano y Mundial, Juegos Centroamericanos y Panamericanos, Clasificatorios Olímpicos y, primeramente Dios, Los Ángeles 2028”, expresó.
La atleta de 23 años de edad, quien actualmente ocupa la posición 17 del ranking mundial, aprovechó para exhortar a la población nacional a adentrarse al mundo del deporte, sea a nivel del alto rendimiento o como práctica social.
“Yo les diría que tomen el riesgo de practicar deporte, porque es lo mejor que pueden hacer y la mejor decisión que pueden tomar sin importar cuál sea la disciplina. Es un estilo de vida y te ayuda a forjar un carácter, te ayuda a sentirte mejor contigo mismo, física y psicológicamente, y te hace más disciplinado”, concluyó.