Por Estefanía Carmona

Llegó a su fin la primera edición de Liga MX Femenil con el Apertura 2017, en el que sorpresivamente se coronaron campeonas las Chivas de Guadalajara, sin embargo, lo que no terminó y que al contrario debe continuar, para clubes, equipos y afición es el trabajo, pues hay muchas áreas de oportunidad que pueden desarrollarse.

Los estadios

Sabemos que, de inicio, fueron pocos los estadios que abrieron sus puertas al futbol de la Liga MX Femenil, pero conforme pasó el tiempo, se sintió la presión de varios clubes y poco a poco fue aumentando la cifra de duelos disputados en los recintos principales.

Para las jugadoras este era un tema muy importante, pues jugar frente a la afición no sólo las alentaba y las hacía sentir apoyadas, sino que las hacía conscientes de su realidad: ser PROFESIONALES. Pumas fue el único club de toda la Liga que no disputó ningún partido en el Olímpico Universitario.

Por otro lado, cada encuentro en estadio regaló mucha emoción, entrega a las jugadoras, ingresos económicos, tiempo para compartir en familia, así como una gran sorpresa por los récords de asistencia que se fueron rompiendo poco a poco hasta la gran final.

Foto: Jemima Sebastián

Las jugadoras de categoría libre

Como pudimos observar a lo largo del torneo, las jugadoras con más experiencia, como Mónica Ocampo, Tania Morales, Cecilia Santiago, Nayeli Rangel, Liz Ángeles, entre otras, supieron compartir su experiencia y talento dentro del terreno de juego a las de menor edad, y además, fueron las que, en la mayoría de las ocasiones, nos regalaron el mejor espectáculo futbolístico.

Si cada club pudiera tener a más jugadoras mayores dentro del terreno de juego, la calidad del futbol mexicano aumentaría y no habría jugadoras en banca como Yamile Franco, Andrea Romero y Karla Pérez, por mencionar a algunas, quienes sin duda le regalarían un mejor espectáculo al futbol femenil.

Las extranjeras

De ser un tema que se apruebe para mediados del próximo año, deberá de ser tratado con mucha delicadeza, pues aunque en México existe mucho talento, traer a futbolistas de otros países ayudará a mejorar el nivel, ya que tienen un estilo muy diferente de juego. Sin embargo, esto debería ser limitado a dos o tres jugadoras por club, para no quitarle la oportunidad a las mexicanas.

El sueldo

No conocemos a ciencia cierta el sueldo que recibe cada jugadora, aunque se publicaron muchas notas acerca de lo que percibían. En un inicio se dijo que estaban ganando 2 mil 500 pesos mensuales y hace pocas semanas, hubo una nota que hablaba hasta de 35 mil, pero sólo para algunas jugadoras.

Hay chicas que dejaron universidad, familia y toda una vida en diferentes ciudades para darlo todo por los colores de un club, simplemente por eso que tanto anhelaban: jugar futbol en una liga profesional. Sólo esperamos que, al ser realmente profesionales, su salario refleje todo sacrificio, trabajo, dedicación, tiempo y esfuerzo.

 

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE