En las instalaciones de la Ópera de Rennes, se llevó a cabo el sorteo de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Francia 2018 y la Selección Mexicana, comandada por Christopher Cuéllar quedó ubicada en el grupo B, junto al campeón defensor del certamen, Corea del Norte, además de Inglaterra y Brasil; sin duda, una dura prueba para la escuadra azteca, que llega al torneo como campeón de Concacaf, tras conquistar el Pre-Mundial en enero pasado.
El torneo, que será del 5 al 24 de agosto en tierras galas, contará con la participación de 16 escuadras, quienes buscarán convertirse en el noveno campeón de esta justa, que comenzó en 2002 con el Mundial de Canadá.
Participantes
Concacaf: México, Estados Unidos y Haití
Conmebol: Brasil y Paraguay
UEFA: Francia, Holanda, Inglaterra, España y Alemania
CAF: Ghana y Nigeria
AFC: Nueva Zelanda, Corea del Norte, Japón y China
Grupos:
A: Francia, Ghana, Nueva Zelanda y Holanda.
B: Corea de Norte, Inglaterra, México y Brasil
C: Estados Unidos, Japón, Paraguay y España
D: Haití, China, Nigeria y Alemania
Los rivales de México
Corea del Norte se antoja como el rival más complicado para las mexicanas, pues se trata del actual campeón, quien venció a Francia en la final de Papúa Nueva Guinea 2016, además, las asiáticas se coronaron en Rusia 2006 cuando vencieron 5-0 a China, Mundial que además era su primera participación de la categoría. En cuanto a su camino a Francia 2018, las coreanas tuvieron un paso casi perfecto, pues su único descalabro fue el 1-0 en contra frente a Japón en la final del campeonato de su confederación.
En cuanto a Inglaterra, el equipo no ha podido destacar en los Mundiales Sub-20, pues únicamente ha alcanzado los cuartos de final, tanto en Canadá 2002 como en Chile 2008, mientras que en Alemania 2010 y Canadá 2014 no superó la fase de grupos; sin embargo, sigue siendo una escuadra a tener en consideración, pues el futbol femenil inglés ha despuntado en los últimos años, sobre todo por el impulso que su liga local está teniendo. Para llegar a Francia 2018, las Leonas se ubicaron en el tercer puesto de la fase final, por lo que debieron jugar el repechaje contra Escocia, a quien derrotaron por marcador de 2-0.
Finalmente, México se medirá a Brasil, una escuadra que nunca ha faltado a un Mundial Sub-20 y aunque no ha podido coronarse campeón, puede presumir un tercer lugar (Rusia 2006) y dos cuartos puestos (Canadá 2002 y Tailandia 2004). Sin duda, el futbol de las sudamericanas complicará la vida de las aztecas, pero al tiempo, servirá para medir cuánto ha avanzado el futbol mexicano si de comparársele con el sudamericano se trata. Las cariocas llegan al certamen luego de pasar por encima de todos sus rivales en el Sudamericano, tanto así que cerró dicha competencia con un 8-1 sobre Paraguay, que también calificó a Francia 2018.
La Selección de México Sub-20 actualmente realiza una gira de fogueo por Estados Unidos, como parte de su preparación a esta competencia en la que, además, las futbolistas de la Liga MX Femenil jugarán un papel crucial.
Con información de Femexfut y FIFA