Por Stefanni Hernández
La legendaria Marta Vieira da Silva está nuevamente nominada al premio The Best que da la FIFA a la mejor jugadora del último año; la gala se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre en Londres.
A sus 32 años, es la 14ª ocasión que la brasileña es nominada al máximo galardón de la FIFA aunque solo ha podido ganar en cinco ocasiones. La jugadora del Orlando Pride tiene como currículum para ganar este premio el haber llevado a su país a ganar la Copa América en Chile en abril de este año, lo que les valió para conseguir su boleto al Mundial de Francia y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las brasileñas terminaron invictas, con 31 tantos a favor y solo dos en contra.
Con su equipo el Orlando Pride, la temporada pasada en la National Women’s Soccer League (NWSL) logró llegar a las semifinales, sin embargo, fueron eliminadas por el Portland Thorns, que fue el ganador de dicha competición. Además, fue incluida en el once ideal de la temporada.
Fue la segunda máxima anotadora del torneo con 13 goles, únicamente superada por la australiana Samantha Kerr, quien anotó 17; en cuanto a asistencias, también se ubicó en el segundo lugar con seis pases a gol por nueve de la japonesa Nahomi Kawasumi.
Entre los grandes logros de Marta está el haber sido elegida consecutivamente como la mejor futbolista del planeta en 2006, 2007, 2008,2009 y 2010. También tiene 15 goles anotados en Copas del Mundo mayores, sin contar sus grandes actuaciones en los torneos juveniles.
Son pocos días los que faltan para saber si Marta puede vencer a Ada Hegerberg y a Dzsenifer Marozsan en la batalla por ser la mejor del orbe.