Por Ana María Hernández Espinosa
Se llevó a cabo el sorteo de la CONCACAF en donde se decidieron los dos grupos que disputarán la edición 2018 del Campeonato femenil de la zona, mismo que otorga tres boletos para la Copa Mundial de Francia 2019 y que se celebrará del 4 al 17 de octubre en Cary, California del Norte; Edinburg, Texas y Frisco, Texas. La Selección Mexicana está ubicada en el grupo A, junto a Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Panamá.
El evento estuvo dirigido por la presentadora Adriana Monsalve y la encargada de llevar las riendas del sorteo fue la jefa del Futbol Femenino de la CONCACAF y exjugadora canadiense, Karina LeBlanc. El discurso inicial corrió a cargo de Philippe Moggio, Secretario General del área.
Cabe mencionar que Estados Unidos, al ser el país sede y el mejor equipo clasificado en el ranking fue cabeza del grupo A, mientras que su similar de Canadá hizo lo mismo en el sector B, por lo que los grupos se organizaron de la siguiente forma:
Grupo A: Estados Unidos, México, Trinidad y Tobago y Panamá.
Grupo B: Canadá, Jamaica, Costa Rica y Cuba.
La selección Mexicana iniciará su participación contra el equipo anfitrión el jueves 4 de octubre a las 19:30 hora local; posteriormente, el 7 de octubre se medirá a Trinidad y Tobago, a las 17:00 y el 10 cerrará la primera fase ante Panamá, también a las 17:00. Estos tres partidos del Tri Femenil serán en Carolina del Norte.
Destaca también el hecho de que el cuarto lugar del Pre-Mundial todavía tendrá una última opción de meterse a Francia 2019, al enfrentar a Argentina, de Conmebol, en un repechaje.
El antecedente
En la pasada edición del certamen, el Tri Femenil no tuvo un camino fácil: primero cayó 1-0 ante Costa Rica, lo que encendió las alarmas; después, venció 10-0 a Martinica y 3-1 a Jamaica, pero en semifinales cayó 3-0 contra Estados Unidos. Pero lo que de verdad puso a toda la afición al borde de un ataque cardíaco fue el duelo por el tercer lugar y, por ende, el último boleto al Mundial, y es que México y Trinidad y Tobago terminaron 2-2 luego de 90 minutos, y fue en los tiempos extra cuando los goles de Charlyn Corral sellaron el pase de México a Canadá 2015.
Información: Concacaf y Redacción