El espectáculo en la Liga MX Femenil ocurre cada semana, con partidos que se juegan a muerte, y es que sólo cuatro de 16 equipos podrán estar en la siguiente ronda, razón por la que nada puede darse por hecho. Tras nueve jornadas, Rayadas sigue de líder, pero la pelea que sostiene con Tigres y Chivas en el grupo dos es encarnizada; por su parte, América y Toluca se están despegando de Pumas y Pachuca, en el grupo uno, por lo que si estos últimos no reaccionan, la calificación podría estar definida antes de tiempo.
Necaxa 2-2 León
En el Estadio Victoria y ante 331 espectadores, Necaxa y León dividieron puntos al empatar a dos, esto luego de que las Centellas llevaban una ventaja de dos goles en el primer tiempo, pero no contaban con la reacción tempranera de las visitantes en el complemento. Las locales se fueron al frente con un doblete de Cristina Muro, al 4′ y 27′, el primero fue un pase a la red, tras un centro que nació por la derecha, y el segundo, un penal que convirtió de manera magistral.
Por parte de las esmeralda, la igualada comenzó al 46′ con un golazo de Brenda Díaz, que le puso fuego a la de gajos con un disparo de media distancia, y se culminó al 61′ cuando Joselyn de la Rosa empujó el esférico luego de un cobro de tiro libre de Leticia Vázquez que alcanzó a manotear la arquera Wendy Gallardo.
Con el empate, Necaxa llegó a siete puntos y está en el lugar seis del grupo dos, mientras que León alcanzó las cuatro unidades y continúa de sotanero.
Cruz Azul 0-1 Toluca
Las Diablas siguen conquistando buenos resultados y en esta ocasión se impusieron por la mínima diferencia a La Máquina, ante 158 personas en las instalaciones de La Noria. El tanto de las mexiquenses fue anotado por Natalia Mauleón, una de sus delanteras más peligrosas: recibió un pase filtrado y fusiló a la portera cruzazulina Angélica Vázquez, para llegar a tres goles en el torneo. Con el triunfo, las mexiquenses llegaron a 20 puntos y son sublíderes en el grupo uno, mientras que Cruz Azul se quedó con ocho en el sexto puesto.
Gallos 1-2 Santos
En el estadio Corregidora y frente a mil 039 espectadores, Gallos cayó 2-1 contra Santos, en un partido dominado por las locales, pero que por falta de contundencia dejaron crecer al rival, que aprovechó los errores en la parte baja. Las guerreras se fueron arriba en el marcador al 70′, luego de que Camila Rosales atacara mal un balón y lo dejara muerto para que Daniela Delgado sólo lo empujara al fondo del arco; sin embargo, la respuesta queretana llegó de inmediato, cuando al 74′, Luz Ruíz desbordó por la derecha, mandó diagonal retrasada para Andrea Romero, quien empalmó el esférico para sacudir las redes.
Cuando parecía que Gallos aprovecharía el momento anímico y podría darle la vuelta al marcador, apareció el cabezazo de Melissa Sosa al 78′, ante una salida apresurada de la guardameta Rosales. El triunfo pone a las guerreras en el peldaño cuatro del grupo dos con 15 puntos; y Querétaro se queda en el sitio cinco con 11.
Atlas 1-3 Tigres
Las rojinegras mantienen su irregularidad en este Clausura 2018, y ante 340 aficionados en Colomos, fueron derrotadas por 3-1 frente a Tigres, luego de haberse ido 1-0 arriba en el marcador, con el tanto de Ana García al 30′, sin embargo, las felinas son una escuadra ante la que nada debe darse por hecho y en el segundo tiempo sacaron la casta para darle la vuelta a la pizarra y llevarse a casa los tres puntos. Los goles de las regias fueron obra de Liliana Mercado, Katty Martínez y Alison González, al 58′, 66′ y 77′.
Con el triunfo, las dirigidas por Osvaldo Batocletti sumaron 21 puntos y son sublíderes del grupo dos; por su parte, Atlas es séptimo con apenas cuatro unidades.
América 2-1 Pachuca
Las Águilas del América mantienen el vuelo en el presente certamen y en un emocionante duelo en el Estadio Azteca ante mil 147 espectadores, vencieron 2-1 a Pachuca, en un duelo clave en el grupo uno. El marcador lo abrió Dayana Cazares al 10′, quien recibió un balón filtrado y fusiló a Alejandría Godinez, y Montserrat Hernández lo amplió al 66′, con un certero cabezazo cruzado ante el que Godinez nada pudo hacer. Todavía al 77′, las Tuzas descontaron con el gol de Jaquelín García, además, cabe mencionar que al 26′, la arquera americanista Jaidy Gutiérrez detuvo un penal a Yamile Franco, algo que a la postre significó el triunfo para su causa.
Con la victoria, América se mantiene como líder del grupo con 20 puntos y, por su parte, Pachuca se estanca en el sitio cinco con 13 unidades y se complica el panorama para las finalistas del torneo pasado, que incluso ya se vieron rebasadas por las Tiburonas.
Veracruz 2-0 Monarcas
El equipo de Rodolfo Vega ha cambiado totalmente la cara que mostró en el torneo pasado, ahora marca goles, suma victorias y se mantiene en posición de pelar por calificar, pues ya desbancó a las Tuzas del Pachuca, luego de vencer 2-0 a Monarcas en el Estadio Luis ‘Pirata’ Fuerte ante 495 personas; los goles de la escualas fueron obra de Magaly Cortés, de penal, y de Ixzayana Viveros, quien tras una serie de rebotes en el área chica de Monarcas, empujó el esférico a las redes con un cabezazo.
Veracruz llegó a 14 puntos y es cuarto del grupo uno; mientras que las purépechas no levantan y se quedan en el último lugar del sector con apenas tres puntos, además, siguen sin conocer la victoria en el Clausura 2018 de la Liga MX Femenil.
Xolas 0-0 Pumas
En partido celebrado en el Estadio Caliente frente a 733 aficionados, Xolas y Pumas no se hicieron daño, un resultado que poco sirve a ambas escuadras, pero que daña especialmente a las universitarias, pues están peleando por meterse a la lucha por la calificación. La igualada deja a Pumas en el lugar tres del grupo uno con 15 puntos, cinco por debajo e los líderes América y Toluca; por su parte, las de Tijuana se quedaron en el penúltimo lugar con seis unidades.
Rayadas 1-1 Chivas
En el duelo más esperado de la jornada nueve, pues estaba en juego el liderato general, Rayadas y Chivas dividieron puntos a empatar a uno, frente a 3 mil 072 espectadores que acudieron al Estadio BBVA. Las locales se fueron arriba en el marcador con el gol de penal de Rebeca Bernal, consecuencia de una falta que la portera Blanca Félix cometió sobre Daniela Solís.
Aunque las regias se vieron mejor en el primer tiempo, no lograron concretar sus oportunidades y permitieron que El Rebaño creciera, por lo que en la segunda mitad, las tapatías igualaron la pizarra con el gol de cabeza de Rubí Soto y todavía tuvieron un par de opciones que les hubieran dado los tres puntos.
Con la igualada, Rayadas se mantiene como líder del grupo dos y de la tabla general con 22 puntos, pero le siguen muy de cerca Tigres con 21 y Chivas con 20, en segundo y tercer lugar, respectivamente.