SEGUNDA PARTE
Este fin de semana se termina la fase regular de la Liga MX Femenil y la lucha sólo se concentra en si Chivas o Rayadas calificará a semifinales, por otro lado, 11 equipos se despiden de su primera participación en este torneo y quieren hacerlo de la mejor forma. ¿Cómo terminaron las escuadras este certamen?, ¿qué les depara el futuro?
Xolas de Tijuana
El equipo de Andrea Rodebaugh era uno de los que más se esperaba en la Liga MX Femenil, por el tiempo que llevaba trabajando y por ser finalista de la Copa MX; sin embargo, la salida de las hermanas Karla y Verónica Pérez, así como de Carolina Jaramillo y Fabiola Ibarra, dejó al equipo muy debilitado, esto, aunado a que las México-americanas no podían participar, hizo que la escuadra remara contra corriente. Con todo y lo anterior, las de la frontera fueron mejorando conforme avanzó la competencia, le complicó los partidos a América, tanto que en el segundo terminaron 2-2 y también lo hizo con Pachuca, quien en la segunda vuelta apenas las venció 2-1 con gol de último minuto.
Sobre qué viene para Xolas, el equipo apuesta por una cantera, para la que ya realizó visorías y seguramente continuarán; además, deberá resolver su situación de mayores, ya que dos de las arqueras tienen esta situación: Anjuli Ladrón, aunque no vio actividad, y Martha Gallardo; asimismo, dos de sus delanteras: Cristina Juárez e Inglis Hernández.
Las de Tijuana buscan quedarse con el quinto puesto del grupo dos, de vencer a Cruz Azul lo asegurarían, pero de perder, dependerán del resultado de Monarcas, que está un punto abajo.
Monarcas Morelia
Las michoacanas tuvieron una temporada irregular, con grandes chispazos, pero en varios encuentros les pesó lo físico. La escuadra de Verónica Hernández se conformó con jugadoras muy jóvenes, quienes mostraron tener talento, pero continúan en su proceso de fogueo, por lo que quizá en un par de torneos, Monarcas se convierta en un rival de peligro, cuando se conjuguen las habilidades de Nadia Barriga y el desarrollo futbolítico de Layla García (12 años) o Ana Estrella (16).
Morelia busca arrebatarle a Xolas el quinto puesto del grupo uno, pero enfrente tendrá a Pumas, ante quien perdió en la primera vuelta.
La Máquina de Cruz Azul
Las cementeras fueron de los equipos más golpeados en el torneo; desde la Copa se notaban los altibajos en la plantilla, con jugadoras que tenían la capacidad, pero con poca experiencia en el ámbito profesional, lo que pasó factura en varios encuentros: recibieron goleadas de América, Pachuca y Pumas; sin embargo, la Máquina también se convirtió en un equipo incómodo, sin nada que perder, con lo que le sacó victorias a Monarcas y a Veracruz e incluso rescató un empate ante las Tuzas en el Estadio Hidalgo, lo que podría considerarse el mejor resultado del torneo para las pupilas de Pablo Bocco.
Con este precedente, las de la Noria tienen la encomienda de seguir trabajando como conjunto e intensificar el liderazgo de aquellas que en este primer torneo mostraron buenas cosas, como la portera Angélica Vázquez, quien fue convocada a la Selección Sub-20; la otra arquera, Mariana Zárraga; Laura Rangel, que le puso sabor al ataque azul; y Renata Aguirre, con su mando en la mitad de la cancha.
Cruz Azul terminará como penúltimo lugar del grupo uno, pero quiere cerrar con triunfo su participación, este viernes ante Xolas.
Tiburonas de Veracruz
Las escualas son el único equipo que no ha podido ganar en el torneo, con apenas dos empates, ante Pumas y Cruz Azul, por lo que con dos puntos son el sotanero general y, de perder nuevamente contra América, terminarían en esa posición el torneo.
Veracruz apostó por buscar sólo jugadoras de ese estado, la mayoría de ellas jóvenes y con poco recorrido a nivel nacional, apoyadas por algunas que sí tenían idea del nivel al que se enfrentarían, como Zaira Fortis o Paloma Velázquez. Esta combinación no resultó, pues desde el inicio, las dirigidas por Melissa Nuñez fueron las más vapuleadas, no tanto con goleadas, pero sí con derrotas y un funcionamiento futbolístico endeble, lo que a la postre provocó que la estratega fuera cesada.
El mando lo tomó Rodolfo Vega, con quien vinieron las dos igualadas que dieron los únicos dos puntos del equipo. La afición ha expresado enojo por la forma en que se integró al equipo, las visorías y la elección de jugadoras, por lo que el club deberá reformular el proyecto para no volver a ser el último lugar en el Clausura 2018.
Centellas del Necaxa
Las de Aguascalientes participaron decorosamente en la Copa MX Femenil, por lo que había expectativas para la Liga, sin embargo, el nivel de competencia aumentó y las necaxistas poco pudieron hacer ante escuadras como Tigres, Rayadas, Chivas o Querétaro, por lo que se ubica en el sexto puesto del grupo dos, lejos de zona de calificación.
Pese a la alta competencia, las Centellas de Miguel Ramírez cosecharon dos victorias, frente a Atlas y León, ambas por la mínima diferencia, lo que sienta esperanzas para el siguiente certamen, además, una de sus jugadoras fue convocada a la Selección Sub-20, la delantera Ana Huerta.
León Femenil
Las Esmeralda se convirtieron en una de las escuadras más queridas por su afición; cada dos semanas el Nou Camp lucía con miles de personas que se daban cita para verlas, en espera de una victoria; lamentablemente en cuanto a triunfos no hubo mucho que festejar, pues sólo consiguieron tres, contra Necaxa, Querétaro y Santos. Aun con esto, la gente continuó apoyando al equipo, con sus figuras como Perla Morones, Marisol Luna y Michelle Vargas.
El equipo guanajuatense ya sólo aspira al quinto puesto del grupo dos, en caso de vencer a Chivas y que Necaxa pierda su último encuentro.
Santos Laguna
Las Guerreras tuvieron un torneo complicado, aunque sí participaron en la Copa MX, no alcanzaron a formar un mejor plantel y darle competencia a los poderosos equipos de su sector, como Tigres o Rayadas, por lo que en este certamen se tendrán que conformar con el último puesto del grupo, aun cuando llegara a vencer a Monterrey en la jornada 14.
El equipo de la Laguna contó con futbolistas de menor edad y con la experiencia de Diana Sánchez en el arco, lo que evitó varios marcadores de escándolo, razón por la que deberá reclutar a más elementos o trabajar al máximo con esta plantilla para lograr hacer un mejor papel en el Clausura 2018.