Por Adrianelly Hernández Vega
Desde que en diciembre de 2016 se anunció la creación de la Liga MX Femenil surgieron muchas interrogantes: ¿sería profesional o semiprofesional?, ¿daría cabida a jugadoras de categoría libre?, ¿se jugaría en los estadios?, ¿se transmitirían los partidos?, en fin… algunas de ellas se han ido aclarando con el paso de los meses, sin embargo, otras siguen sembrando dudas y generando críticas en torno a ¿de verdad se le está dando la seriedad necesaria a este nuevo proyecto?, sobre toda las referentes al apoyo a las jugadoras.
El sábado pasado, Alicia Cervantes, ex jugadora de Atlas Femenil, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que explicó las razones por las que dejaba a la institución rojinegra, esto luego de haber sido la goleadora en el primer certamen con nueve anotaciones en su cuenta: «es una tristeza que Atlas hable a su conveniencia, que me salí por mis propias decisiones, cuando la realidad es otra; parte de esa decisión fue porque no consideraba que me estuviera ofreciendo lo justo». Posteriormente en una nota del portal Mediotiempo.com, firmada por Raymundo González, se puntualizaba que la atacante pedía mil 500 pesos más (ganaba mil 500 al mes), considerando que la cantidad percibida no le alcanzaba para cubrir sus gastos. Cuando alguien rinde en su empleo, puede esperar un aumento, ¿cierto? Considero que la futbolista estaba pidiendo lo justo, pues su rendimiento fue óptimo y los resultados se dieron en lo individual y en lo grupal, pues aunque Atlas no calificó a semifinales, hizo un buen papel en el Apertura 2017 y puso en aprietos a dos de las plantillas más importantes: Tigres y Rayadas.
Por otro lado, la escuadra tapatía es una de las que ya tiene un acuerdo de transmisiones, en este caso con TVC, además de que cuenta con un patrocinador exclusivo para la escuadra femenil: Ecofin. Lo anterior es importante pues con estos ingresos y alguno extra que el club designe a las mujeres, se pueden costear sueldos más decentes, sobre todo si se toma en cuenta que se está hablando de una de tus mejores jugadoras y que, se supone, buscas mejorar.
Esta noticia de Cervantes surge a la par de la contratación de Carlos ‘Gullit’ Peña, quien ganará 74 mil pesos diarios con Cruz Azul, esto de acuerdo con el Daily Record del Reino Unido. Esto me deja una sensación entre la risa y el coraje, pues la diferencia de salarios es abismal, y sí, las ganancias entre el futbol varonil y femenil distan mucho, pero se trata de un círculo vicioso, pues Atlas sacrifica espectáculo al no apoyar a Alicia Cervantes, ya que ella aportaba goles y fuerza al frente, ¿entonces cómo vas a vender algo si no le pones más calidad? Por otra parte, no sé si el ‘Gullit’ sea seguridad de espectáculo… además, aquí también vendría mi crítica a la Máquina, pues lo que Peña va a ganar en un día creo que es más de la nómina del equipo femenil, y es que en el torneo anterior se escudaron en que la Liga era formativa para no fichar a mejores futbolistas y así no hacer el gasto. Esto sólo demuestra que el apoyo a la Liga MX Femenil es falso en algunos equipos, estoy segura que sí hay capital en los clubes de la Liga MX, lo que falta es equidad.