Este domingo regresa la actividad en las semifinales del Clausura 2018 en la Liga MX Femenil. Los primeros en saltar a la cancha serán América y Tigres, quienes a las 17:00 horas en el Azteca definirán al primer finalista, aquí, las felinas llegan con una cómoda ventaja de 3-0, pero un exceso de confianza podría ponerlas en aprietos. Por otro lado, Rayadas y Toluca se medirán el lunes a las 19:00 en el BBVA, en un encuentro que se mantiene empatado sin goles y que dejó todo en especulaciones.
Tropezaron con la misma piedra
La escuadra de Leonardo Cuéllar creía haber dejado atrás los errores que cometió en las semifinales del torneo pasado, cuando llegó como favorito y fue eliminado por Chivas, pero nuevamente, en su visita al Universitario, el pánico escénico anuló el talento de las azulcrema, quienes no alcanzaron a reaccionar ante el poderío ofensivo de Tigres, comandado por Carolina Jaramillo, Belén Cruz y Lizbeth Ovalle. El 3-0 se antoja difícil, pero las de Coapa tienen una oportunidad más de remediar las malas decisiones, cuando este domingo, cobijadas por su afición, busquen la remontada. Las de Cuéllar necesitan una victoria por diferencia de cuatro goles para avanzar a la final o, por lo menos, por diferencia de tres para obligar a los penales y confiando en su portera Cecilia Santiago, puedan acceder al partido decisivo.
Sin embargo, las regias también llegaron a esta instancia luego de una mala experiencia el torneo pasado, cuando Pachuca las dejó en el camino luego de un partido desastroso en la ida de las semifinales, y seguramente querrán sellar su pase. En esta ocasión, las pupilas de Osvaldo Batocletti no se guardaron nada y con la goleada llegan tranquilas al partido de vuelta, aunque si quieren asegurar su presencia en la final, deberán hacer un partido perfecto, pues si dejan crecer a las Águilas se pueden complicar el camino. Tigres puede perder hasta por dos goles de diferencia y aún así avanzaría.
Jugadoras clave
En América necesitan que Dayana Cazares y Montserrat Hernández tengan más balones por las bandas para surtirlos a Lucero Cuevas y Casandra Cuevas, y es que en la ida, poco se pudo ver de los embates a los que estas jugadoras acostumbraron a la afición, pero no se les puede descuidar ya que en una genialidad podrían hacer mella en la defensa rival. Asimismo, las Águilas requieren que en la defensa, Marylin Díaz y Ana Gabriela Lozada sean seguras y cobijen a Santiago, pues cualquier gol en contra pondría más cuesta arriba la hazaña.
Para Tigres será primordial que, como en la ida, su defensa se mantenga estoica, con Jazmín Enrigue inspirada, yendo a todos los balones, y con Akemi Yokoyama concentrada en cada jugada. Además, del medio campo hacia adelante estarán Liliana Mercado con su temple, para darle salida a Ovalle, Jaramillo o Cruz.
Debutantes sigilosos
Rayadas y Toluca firmaron un cero a cero en la ida, en el Nemesio Díez, y aunque las Diablas fueron superiores en casa, no lograron hacerse presentes en el marcador, lo que benefició a la escuadra de Héctor Becerra, pues en casa se hace fuerte y tendrá la oportunidad de acabar con el equipo de Juan Carlos Mendoza, sólo necesita un triunfo, por cualquier marcador para acceder a la final. Aunque la situación es la misma para las mexiquenses, cualquier victoria las pondría en el partido decisivo, además, llegan como un equipo que se siente cómodo jugando fuera de casa, así que se espera un duelo peleado en el norte del país.
Jugadoras clave
En ambos equipos se espera que sus referentes aparezcan, en el caso de Rayadas habrá que esperar a qué mayores convocará Becerra, si Desiree Monsiváis, su goleadora estarpa sobre la cancha, aunque también podría echar mano de Daniela Solís y Dinora Garza. Además, Diana Evangelista será clave para los desbordes por la banda, sin dejar de lado la seguridad de Rebeca Bernal y Mariana Cadena en la defensa, junto a Claudia Lozoya en el arco. Por parte de Toluca, confía en el control de media cancha de Liliana Rodríguez y Andrea Hernández, para surtir de balones a Kenya Téllez, Maritza Miranda, Karla López y Carolina Miranda, aunque la salida viene desde atrás con Dirce Delgado, la capitana.
Las semifinales de vuelta prometen sacar chispas, asimismo, se espera que miles de aficionados acudan tanto al Azteca como al BBVA, para presenciar estos partidos que están escribiendo historia en el futbol femenil mexicano.