En un inició mucho se habló de la regla de las mayores en la Liga Mx, aquella que habla de sólo inscribir a cuatro jugadoras de categoría libre y que el resto de la plantilla sean jugadoras sub-23, no obstante de las cuatro inscritas sólo dos pueden salir de titulares o a banca, dejando totalmente fuera a sus otros dos elementos.
Debido a esta regla los resultados para algunos equipos de la Liga Mx no han sido favorables, pues deben dejar fuera a jugadoras de alto nivel o con mayor experiencia que podrían aportar mejores resultados en el marcador.
Tal es el caso de Gallos de Querétaro, el equipo tuvo fichajes importantes como: Karla Pérez, con 28 años; Verónica Pérez, de 27; Mariana Hernández, de 24; y Andrea Romero, de 25.
Todas y cada una de ellas cuentan con una amplia experiencia en el balompié, jugando torneos importantes y en el extranjero. Con estas jugadoras el futuro pintaba bien para Gallos, lo sorprendente es que después de la jornada 11, se encuentran en el sexto lugar del grupo dos con apenas 7 puntos en la tabla general.
Las Xolas por su parte, se vieron afectadas por esta regla y la de no permitir mexicoamericanas en la plantilla para la Liga Mx. El equipo dirigido por Andrea Rodebaugh debe elegir a sólo dos jugadoras mayores de cuatro elementos de categoría libre, de las cuales dos son porteras y las otras dos delanteras, se trata de: Anjuli Ladrón, de 30; Martha Gallardo, de 25; Inglis Hernández, de 27; y Cristina Juárez, de 27 lo cual quiere decir que de las cuatro, una está en el arco y una atacando en cancha.
Como resultado las de Tijuana se encuentran en el quinto lugar del grupo uno con 12 puntos.
Otro de los equipos es Pumas, que a pesar de llevar sólo dos partidos perdidos la falta de definición en la delantera les da como resultado cinco encuentros empatados y sólo tres ganados. Sus fichajes mayores fueron: Brisa Rangel, su arquera indiscutible de 27 años; Daniela García, de 25; Karime Abud, de 24; y Claudia Luna, de 26.
Ileana Dávila también debe lidiar con sólo tener una de sus jugadoras mayores atacando la portería del equipo rival rival de las cuales Abud y García tienen un alto nivel en la ofensiva, pero siempre han jugado por separado.
Estos son los equipos más afectados por la regla, dado a que en banca o a fuera tienen a jugadoras con experiencia que podrían aportar más al futbol mexicano femenil.