Cinco mexicanas están nominadas a los premios Concacaf de este 2017. Se trata de Cecilia Santiago como mejor portera, Karla Nieto como mediocampista, Eva Espejo para mejor entrenadora, así como Quetzalli Alvarado y Lucila Venegas como árbitras.
Cada año en estos reconocimientos figuran las futbolistas estadounidenses, seguidas de canadienses, así como de mexicanas y costarricenses; para este 2017 destaca que tanto Espejo como Nieto son muestra del desarrollo de la Liga MX Femenil, que este viernes dará por concluida su primera edición.
La votación para todas las categorías está abierta; las decisión se tomará con base en los siguientes porcentajes:
33.3% Afición
33.3% Medios de comunicación
33.3% Directores técnicos y capitanas de las selecciones del área
La plataforma para votar se cierra el 13 de diciembre y los resultados se darán a conocer a través de la página de Concacaf, aunque en el caso de mejor jugador y jugadora, se entregarán durante una gala el 17 del mismo mes.
Mejor portera del año
Cecilia Santiago tuvo un 2017 movido. Aterrizó en América luego de su pasó por el futbol de Islandia en donde también brilló. Su llegada a las Águilas representó seguridad en la portería de Coapa y lo demostró en el torneo, con la buena actuación tanto de ella como del equipo en general, que llegó hasta las semifinales de la Liga MX Femenil.
Mejor mediocampista
La morelense Karla Nieto tiene un amplio recorrido en el futbol femenil mexicano, con llamados a la Selección Mexicana desde categorías juveniles, en las que incluso portó el gafete de capitana. Una lesión la alejó por unos meses del Tricolor, pero volvió para ser un referente ahora en el equipo Mayor. En cuanto a clubes, Nieto fue constante en el sector amateur con Leonas Morelos, equipo con el que ganó torneos nacionales y locales; ya en la Liga MX, la jugadora se ha convertido en una líder indiscutible de las Tuzas del Pachuca.
Mejor DT en futbol femenino
Eva Espejo es una de las revelaciones de la Liga MX Femenil y es que si bien no está debutando en la dirección técnica, sí está levantando la mano en un futbol mexicano en el que se decía que «no había» quien tuviera la capacidad de llevar como se debe las riendas del balompié de mujeres. La estratega de las Tuzas primer llevó a su escuadra al título de Copa y ahora está a un paso de conquistar la Liga para hacer realidad el doblete.
Mejor árbitra
Tanto Luciña Venegas como Quetzalli Alvarado son silbantes con gafete FIFA; en el caso de la primera, acaba de pitar la final de ida entre Tuzas y Chivas, mientras que Alvarado hizo lo propio en las semifinales, en el América contra el Rebaño en el Estadio Azteca. En cuanto a recorrido internacional, las dos jueces tan visto actividad en Copas del Mundo.
¿Dónde votar? https://awards.concacaf.com/es