La jornada 13 del Clausura 2018 en la Liga MX Femenil dejó una cascada de emociones, algunas de felicidad, otras de coraje y tristeza y es que se definieron tres de los cuatro calificados a las semifinales; lo destacado es que Chivas, campeón defensor, se aferra a la calificación, además, las subcampeonas no podrán repetir su presencia en la final, mientras que América vuelve a meterse a la Fiesta Grande.

Los duelos cruciales comenzaron el sábado con el Pumas frente a Pachuca, y es que las felinas necesitaban vencer a las hidalguenses para seguirse enfilando hacia la liguilla, luego de que en la jornada anterior derrotaron a Toluca, sin embargo, las Tuzas les hicieron la maldad y con un 1-0, con el penal cobrado por Karen Gómez, arrebataron los tres puntos en Cantera. El resultado daba esperanza a las dirigidas por Eva Espejo, pero dependían de que Diablas o Águilas perdieran, lo que a la postre no se concretó y tanto Pumas como Pachuca quedaron eliminadas.

Foto: Adrianelly Hernández

Ya en los partidos del lunes, América se convirtió en el segundo calificado y lo hizo con autoridad con un 12-1 sobre Monarcas, en la mayor goleada en la historia de la Liga MX Femenil, lo que incluyó un póker de goles de Lucero Cuevas más un hat-trick de Dayana Cazares, dos de las mejores atacantes de las Águilas, quienes llegan a las semifinales con la obligación de ahora sí meterse hasta la gran final, una deuda que está pendiente en Coapa. El resto de goles corrieron por cuenta de Montserrat Hernández (2), Casandra Cuevas (2) y Estefanía Fuentes.

Foto: Toluca FC

Más tarde, Toluca hizo lo propio y con un 2-0 sobre Tiburonas se convirtió en el tercer calificado, el segundo del grupo uno, lo que eliminó cualquier esperanza de Pumas y Pachuca, quienes para su mala fortuna dependían de otros para seguir con vida. Los goles escarlata fueron obra de Natalia Mauleón y Carolina Miranda; las Diablas, como las Rayadas, se meten por primera vez a la Fiesta Grande.

Finalmente, en el duelo que prometía sacar chispas y así fue, Tigres tenía en sus manos poder meter se la siguiente fase, pero se vio sorprendido por Chivas, que sacó la casta de campeón y con un contundente 5-2 se mantiene con vida en el torneo. Las tapatías se fueron al frente e  el marcador con el gol de Kristal Soto, aunque posteriormente Carolina Jaramillo igualó la pizarra con un golazo de tiro libre; el partido estaba cerrado, pero en la segunda parte, El Rebaño aprovechó varios errores defensivos y apenas iniciando el complemento, Brenda Viramontes y Soto pusieron el segundo y tercer tanto a su favor. Instantes después, Arlett Tovar cobró a la perfección un penal y Viramontes se avivó en otro descuido en la zaga para el cuarto y quinto tanto. Todavía la misma Jaramillo volvió a marcar para las regias en un tiro libre a la altura de la media luna para dejar el 5-2 definitivo.

Este resultado deja todo en suspenso para la última fecha: para que Chivas califique debe ganar a León y esperar que Tigres caiga ante Rayadas en el Clásico Regio, mientras que las felinas únicamente necesitan vencer al acérrimo rival para meterse a la liguilla.

Los duelos por el orgullo

En el resto de encuentros, León y Gallos dividieron puntos al empatar a dos en el Clásico del Bajío. Por las esmeralda marcaron Brenda Díaz y Joselyn de la Rosa, mientras que por las queretanas lo hicieron Luz Ruíz y Lorena Rangel, la primera con un gol olímpico. Por su parte, Atlas goleó 3-0 a Necaxa, con un doblete de Maritza Maldonado y la anotación de Fanny Grano.

Asimismo, Xolas y Cruz Azul empataron sin goles; y las Rayadas, calificadas a semifinales, vencieron 1-0 a Santos, con gol de Desiree Monsiváis, lo que les asegura el liderato y sólo esperan a América o Toluca para enfrentarse en la siguiente fase.

La jornada 14 servirá para definir al cuarto calificado a semifinales, que está entre Tigres y Chivas.

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE