La mexicana Claudia Romero Rodríguez dio la primera medalla en para taekwondo en la categoría K44 menos 49 kilogramos durante los Juegos Para panamericanos Lima 2019. En la final, la subcampeona mundial cayó 28-7 antela local Leonor Espinoza.
En las tres rondas la peruana dominó, aunque la mayor diferencia estuvo en el segundo combate. Los resultados fueron de 7-5, 17-0 y 2-4, de los cuales Romero obtuvo seis por ataque y uno por penalización, mientras que Espinoza ganó 26 por ataque y dos por penalización.
En 2018, el Comité Paralímpico de las Américas nombró a Romero Rodríguez como la mejor atleta tras conseguir la medalla de oro en la categoría K44 menos 49 kilogramos en el Campeonato Panamericano en Sponake, Washington. “Me siento muy contenta por este reconocimiento, significa mucho para mí, agradezco al Comité Paralímpico de las Américas por tomarme en cuenta para esta gran distinción y doy gracias a todos los que me apoyaron con su voto”, dijo la atleta.
La poblana practica taekwondo desde los tres años, inició con su padre, quien es profesor en la disciplina; y asegura que buscará su pase para Tokio 2020.