América cerró la fase regular de la Liga MX con un triunfo por 1-0 sobre Pumas, en el Clásico Capitalino, con la anotación de Dayana Cazares al 52′. Con el triunfo y la derrota de Toluca, las Águilas conquistaron el liderato del grupo uno y se medirán a Tigres en las semifinales.
Ante 4 mil 240 personas que se dieron cita en el Estadio Azteca, las dirigidas por Leonardo Cuéllar sellaron un torneo en el que fueron de menos a más, pero que con este cierre a tope las pone como candidatas al título, una asignatura pendiente para la escuadra azulcrema.
El ambiente
América dominó las acciones, aunque se notaba que el ritmo del partido se limitaba en intensidad gracias a que ya no estaba en juego su calificación; lo mismo le pasó a Pumas, que ya sin nada que perder, bajó las revoluciones e intentó cerrar el torneo con la cara en alto. Con ambas escuadras cautelosas, el encuentro no mostró la intensidad que el público esperaba, pero eso no evitó que en la tribuna hubiera duelo de porras, que iban del «vamos, América» al «Goya, goya» de un lado a otro en el recinto de Santa Úrsula.
Las jugadas clave
En el primer tiempo Lucero Cuevas fue la más peligrosa de las Águilas, uno de sus disparos pasó cerca del poste, incluso algunos aficionados se quedaron con el grito de gol ahogado y acechaba constantemente el arco de las auriazules, esto pese a que ya estaba sellado su bicampeonato de goleo.
Pumas también tuvo una en la primera mitad: Ana Paola López se quitó a varias rivales y disparó a segundo poste, pero el balón se fue por un costado.
Para el complemento, las de Coapa se mantuvieron como dominadoras y con Dayana Cazares, Montserrat Hernández y Daniela Espinosa, quien ingresó por Cuevas, comenzaron a poner en aprietos a las universitarias. Fue cuando cayó el tanto de Cazares: al 52′ recibió un balón filtrado de Casandra Cuevas, se adentró en el área de Pumas y con un recorte se sacó de encima a la portera Melany Villeda para simplemente empujar la de gajos.
Posteriormente las visitantes todavía tuvieron un par de acciones en los pies de la recién ingresada Diana Gómez, pero no fue contundente y cayó por la mínima.
Pumas se despide de esta forma del torneo, mientras que América comenzará su preparación para enfrentar a Tigres en las semifinales.
Alineaciones
América: Cecilia Santiago, Marylin Díaz, Ana Gabriela Lozada, Mónica Rodríguez, Zulma Hernández, Laura Parra (Alma López, 45′), Dayana Cazares, Montserrat Hernández, Esmeralda Verdugo, Lucero Cuevas (Daniela Espinosa, 45′), Casandra Cuevas (Alexia Delgado, 67′).
Pumas: Melany Villeda, Deneva Cagigas (Katya Ojeda, 88′), Ricla Rajunov, Bibiana Quintos, Nancy Zaragoza, Ana Paola López, Daniela García, Karen Hernández, Karime Abud (Lucía Rodríguez, 81′), Nataly Ávila (Diana Gómez, 67′) y Dania Padilla.