María del Rosario Espinoza recibió a la selección Para Panamericana de taekwondo tras su participación en Lima 2019. Las taekwondoinas mexicanas ganaron una medalla de oro, una de plata y un quinto lugar en la disciplina.
La coordinadora nacional en para taekwondo, Verónica Santana, consideró que la participación de las atletas superó las expectativas: “La actuación de México fue increíble ya que superamos el pronóstico que habíamos planeado y eso nos deja muy contentos. Podemos seguir planeando y avanzado, además de seguir buscando más puntos con los muchachos, quienes mostraron un nivel muy alto y demostraron sus ganas de salir adelante, la marcialidad y el ímpetu”.
Daniela Martínez obtuvo la medalla de oro en la categoría +58 Kg K44 al vencer 7-4 a la brasileña Débora Bezerra, fue la presea que superó la mejor actuación histórica de México en unos Juegos Para Panamericanos: la número 51.
En Guadalajara 2011 los deportistas llegaron a 50 oros. “Me siento muy feliz y muy agradecida por la vida por esta oportunidad, y la verdad que se trabajó muy fuerte para obtener este resultado. No apostaban mucho en mí para esa medalla de oro pero siempre confié en mí”, declaró Martínez. Aunque fue la poblana Claudia Romero quien dio la primera medalla en la disciplina en Lima 2019.
En la categoría -49 kilogramos K44, la subcampeona mundial 2017 perdió la final contra la peruana Leonor Espinoza. “Me siento bien, no fue lo que queríamos, pero sé que di todo en el área y con eso me quedo”, dijo Romero tras su participación en el Polideportivo del Callao.
Quien quedó cerca de sumar una presea de bronce a la selección azteca fue Angélica Vargas Ramírez, en la categoría -58 kg K44 cayó en punto de oro contra la jamaiquina Shauna-Kay Hines.