La gran final del Apertura 2018 en la Liga MX Femenil será entre Tigres y América, primer y tercer lugar de la tabla general, respectivamente. El duelo entre felinas y águilas ya tiene historia, incluso desde la Copa MX, en la que se enfrentaron en fase de grupos, y en el torneo anterior, cuando Tigres eliminó en semifinales a las de Coapa.
El camino a la final
Tigres llega a la instancia final de este torneo en calidad de invicto, luego de impresionantes números en la fase regular, con 12 victorias y cuatro empates, además de 51 goles a favor y 19 en contra, este dato demuestra el poderío ofensivo de las dirigidas por Ramón Villa Zevallos, pues marcaron 13 goles más que Rayadas, que le sigue en la tabla de goleo por clubes.
Ya en la liguilla, eliminaron a Atlas en cuartos de final, en una serie que no fue tan sencilla como se esperaba, con un global de 2-1 que, en el papel, parecía no reflejar la distancia entre el líder general y el octavo clasificado, sin embargo, las rojinegras murieron con la frente en alto, pero no pudieron sacarle el resultado a un equipo que además de ser poderoso en el ataque, cuenta con jugadoras que manejan los tiempos del encuentro y supieron calmar las aguas cuando fue necesario.
En semifinales, la llave fue todavía más emocionante: ante Chivas, un viejo conocido, Tigres debió emplearse al máximo, pues sabía que el rival nunca se daría por vencido y así lo hizo. En la ida todo quedó empatado a uno y en la vuelta hubo un momento en el que eran las tapatías quienes avanzaban a la final, no obstante, las del norte sacaron nuevamente la casta y terminaron imponiéndose 4-2 para un global de 5-3.
Con jugadoras clave como Liliana Mercado, su capitana, Lizbeth Ovalle y Carolina Jaramillo por las bandas, y Katty Martínez como centro delantera, Tigres ha levantado la mano como fuerte candidato al título y lo que sería el bicampeonato, pues se coronó campeón en el Clausura 2018 al vencer a Rayadas.
Por su parte, América calificó a la liguilla como tercero de la general, con 35 puntos, producto de 11 triunfos, dos empates y tres derrotas; además de sus 28 goles a favor y 12 en contra. En la liguilla, se midió a Toluca en cuartos de final y aunque en la ida parecía la llave más equilibrada con el 2-2, en la vuelta, las de Coapa demostraron por qué estaban entre las mejores del torneo y con un 3-1 (5-3 global) dejaron en el camino a las Diablas.
En semifinales, América tuvo el reto más complicado, ya que se medía a Pachuca, una de las escuadras más competitivas del certamen y la que con más claridad avanzó a esta instancia, luego del 6-1 en el global sobre Pumas. Los encuentros fueron cerrados; en la ida, ninguno quiso arriesgar y en la vuelta, las Tuzas propusieron, pero entre su falta de contundencia y la solidez de la defensa azulcrema, terminaron elimnadas con el golazo tempranero de Lucero Cuevas, que le dio el pase a la final a las dirigidas por Leonardo Cuéllar.
Desde Cecilia Santiago en la portería, pasando por Mayrlin Díaz en la central, Esmeralda Verdugo en el mediocampo, así como Daniela Espinosa, Casandra Cuevas y Lucero Cuevas en la delantera, América tiene un plantel que sabe puede competirle a Tigres, aun cuando los números digan otra cosa.
Los antecedentes
Esta será la tercera vez que estos equipos se enfrenten, primero lo hicieron en la Copa MX Femenil, el 5 de mayo de 2017, con un empate sin goles que significó la eliminación de América de dicho torneo, cuando se enfilaba como uno de los favoritos para ser campeón.
Luego, en el Clausura 2018, se vieron la cara en semifinales. La ida fue en el Universitario y fue toda para Tigres, que goleó 3-0, con los tantos de Blanca Solís, Carolina Jaramillo y Belén Cruz; en la vuelta, las azulcrema sacaron la victoria, pero no les fue suficiente para dar la vuelta al marcador, pues aunque se fueron al frente con el gol de Estefanía Fuentes, un golazo de Lizbeth Ovallo apagó las ilusiones de las locales, aun cuando todavía encontraron el 2-1 en un autogol de Nancy Antonio.
«Tanto Chivas como Tigres nos la deben», dijo Cuéllar en la conferencia luego de eliminar a Pachuca en semifinales, así que este duelo ante las felinas tendrá especial sabor, ya que América querrá hacer realidad aquello que persigue desde la Copa, conquistar un título en el circuito profesional del balompié femenil mexicano y qué mejor que contra un rival con el que tienen una cuenta pendiente.