El Tri Femenil Sub-17 hizo historia al avanzar a las semifinales de Uruguay 2018, luego de vencer 4-2 en penales a Ghana, en un duelo que terminó 2-2 en los 90 minutos. Esta es la primera vez que un combinado mexicano logra llegar a estas instancias en una Copa Mundial de la FIFA, en cualquier categoría femenil.
El partido
La escuadra de Mónica Vergara hizo un gran primer tiempo, en el que anuló el ataque de Ghana e incluso comenzó a desesperar a su rival, pero no pudo reflejar dicho dominio en el marcador, pese a los desbordes de Natalia Mauleón y Anette Vázquez, además de la incesante búsqueda de balones de su delantera Alison González. La defensa verde supo resolver las situaciones de peligro de los primeros 45 minutos y el medio tiempo llegó con una buena dosis de confianza para el equipo mexicano.
Sin embargo, el complemento no comenzó de la mejor forma, ya que apenas al 46′, Mukarama Andulai marcó el 1-0 para las africanas, luego de una gran jugada por la banda derecha.
Pese a ello, el Tri Femenil buscó ir por la igualada, Vergara mandó a la cancha a Nayeli Díaz para tener más opciones al frente y pronto el movimiento le dio resultado, pues precisamente derribaron a Díaz en el área y al 62′, Nicole Pérez hizo válida la pena máxima para el equipo mexicano y puso el 1-1.
El estado anímico estaba, sin duda, del lado de México, pero un descuido en la defensa permitió que las africanas pusieran el 2-1, al 72′, Suzzy Teye se hizo un autopase en el área y venció a Jaidy Gutiérrez; el tanto fue un balde de agua fría para el equipo tricolor, pero para su fortuna reaccionó de buena forma, pues al 82′, la misma Pérez puso el 2-2 con un potente tiro libre que la arquera Cynthia Konlan no pudo detener.
Con la igualada, el pase a semifinales se definió desde los 11 pasos, donde las americanistas Jaidy Gutiérrez y Julieta Peralta fueron las grandes protagonistas, la primera por detener dos penales de Ghana y la segunda por anotar el cuarto gol mexicano para sellar su pase a la siguiente ronda. Además, Nicole Pérez, Silvana Flores y Natalia Mauleón anotaron sus respectivos penales.
Esta es la primera vez que una Selección Mexicana se coloca entre las cuatro mejores del planeta en una Copa del Mundo de la FIFA, en la rama femenil. Ahora, el equipo de Vergara se medirá ante el ganador de Alemania contra Canadá, el próximo miércoles a las 16:00, en busca de seguir haciendo historia.