Por Karla Reyes Nieto
La Selección Mexicana Sub-17 inició con un empate sin goles ante Sudáfrica su participación en el Mundial de Uruguay 2018, lo que le permitió alcanzar su primer punto en el grupo B, en su lucha por el pase a los cuartos de final,; en este sector también se encuentran Brasil y Japón, quienes obtuvieron el mismo resultado al enfrentarse.
El partido
En la primera oportunidad, Nicole Pérez, capitana tricolor, realizó una jugada de peligro, pero al disparar, la portera Kay-Dee Windvogel manoteó balón y este alcanzó a cruzar la línea de meta, lo que generó polémica entre los presentes. Mientras los minutos transcurrían, el Tri Femenil mantenía el protagonismo: al 11′, Natalia Mauleón desbordó por derecha y mandó un pase preciso que dejó sola a Anette Vázquez, quien remató de zurda, pero su tiro se fue por un lado cuando parecía plena para abrir el marcador.
La presión verde continuó, pues Mauleón se encargó de sacar un gran disparo por la banda derecha, sin embargo, el esférico se escapó por un costado; luego, Alison González recibió un centro, pero su remate se fue por encima del arco. Las sudafricanas no podían salir de su terreno, hasta que al 37′, dieron un par de avisos para la portera Jaidy Gutiérrez, pero sin inquietarla demasiado.
Para el segundo tiempo, González volvió a rematar al arco con un cabezazo, sin embargo, no podía abrir el cerrojo africano. La desesperación comenzó a invadir al Tri Femenil por la falta de gol, ya no tenía la misma certeza en los pases y Vázquez todavía tuvo otra opción clara de gol que volvió a perdonar.
La neblina se hizo presente en el campo de juego, por lo que la visibilidad era casi nula, pese a ello, las dirigidas por Mónica Vergara continuaron insistiendo: González pudo abrir el marcador cuando se encontraba sobre el arco ya sin portera, pero entre las inclemencias del ambiente y el mal golpeo, su remate fue interceptado antes de colarse al fondo.
Sin hacerse daño, ambas selecciones lograron sumar un punto, aunque el Tri Femenil tuvo varias opciones de gol que no pudo concretar, por lo que dejó ir la opción de ser líder de grupo al aprovechar la igualada entre brasileñas y japonesas.
El siguiente rival de México es Brasil, se enfrentarán el próximo viernes 16 de noviembre a las 14:00 horas, en el estadio Domingo Burgueño.
EL DATO: Alison González fue nombrada la mejor jugadora del partido.