La Selección Mexicana quedó eliminada del Premundial de Concacaf luego de caer 2-0 frente a Panamá en la jornada tres. Con este resultado, el Tri Femenil de Roberto Medina se quedó en el tercer puesto del grupo A y, por lo tanto, sin ninguna oportunidad de avanzar al Mundial de Francia 2019, en una eliminatoria en la que había en juego tres boletos y medio. Destaca el hecho de que el entrenador considere que la eliminación demuestra el momento que vive el futbol femenil mexicano, y señaló que «no debemos engañarnos con el supuesto crecimiento de la Liga».

El partido

Como lo habían anticipado tanto el técnico mexicano como algunas jugadoras en declaraciones, el Tri Femenil salió con un planteamiento y una mentalidad ofensivos, y es que la victoria era obligada para seguir con vida en el certamen; sin embargo, la falta de contundencia, de la que también adoleció frente a Trinidad y Tobago, le pasó una cara factura.

Ni los desbordes de María Sánchez ni las incorporaciones de Kenti Robles resultaron esta vez, el balón no quiso entrar para las mexicanas, los metales evitaron los goles de Kaitlyn Johnson y Karla Nieto, Nancy Antonio lo intentó desde media distancia; con el cero en el marcador, el tiempo comenzó a restar seguridad y confianza en ellas.

Cuando menos lo esperaban vinieron un par de acciones que terminaron por sepultarlas en lo anímico: primero al 46′ la panameña Aldrith Quintero cometió mano dentro del área y se marcó penal para México, no obstante, el cobro de Charlyn Corral fue detenido por la arquera Yenith Bailey; la falla vapuleó al equipo de Medina, que se fue con el ánimo por los suelos al medio tiempo.

Pese a lo anterior, se esperaba otra actitud para el complemento, pues el Tri Femenil seguía obligado a ir por el triunfo, sin embargo, apenas iniciado el segundo tiempo cayó el balde de agua fría con el gol de Karla Riley, quien prendió de volea un centro y venció a Cecilia Santiago a primer poste.

Luego de la desventaja, Medina movió sus piezas e ingresó a Mónica Ocampo, quien de inmediato le inyectó dinamismo al ataque, pero no fue suficiente, pues sus disparos y los de Corral fueron contenidos en varias ocasiones por la arquera Bailey.

El partido cayó en un bache en el que México no tuvo claridad y empezó a padecer a causa de los pocos minutos que quedaban, a sabiendas que iba por dos goles. Cuando la escuadra azteca todavía buscaba la igualada que la metiera de lleno al partido se apareció el clavo que sellaría su ataúd: al 85′, Lineth Cedeño disparó cruzado en el área grande y venció a Santiago para el 2-0 definitivo.

La derrota fulminó a las futbolistas mexicanas, quienes no pudieron ocultar sus rostros de tristeza y coraje al no poder avanzar siquiera a las semifinales del Premundial, con lo que se despidieron de cualquier aspiración para estar en Francia 2019.

Las reacciones

Tras la derrota, Medina atendió a las medios de comunicación y, de entrada, enfatizó que la falta de contundencia terminó por eliminar a su equipo. «Estamos muy apenados por lo que acaba de suceder, por lo menos el equipo intento producir algo al frente, tuvimos demasiados errores en la definición, le dimos la oportunidad de crecer al rival, al que ahora le deseamos la mejor de las suertes».

Roberto Medina en conferencia de prensa en el CAR (foto de apoyo). Crédito: Imago 7

Sobre la sorpresiva eliminación y cómo afecta al futbol femenil mexicano en general, el técnico destacó que el resultado ubica el momento que vive este deporte: «tenemos que trabajar muchísimo más, individual y colectivamente, no engañarnos en muchas cosas con el supuesto crecimiento de nuestra liga, debemos hacer una reflexión clara y revisar cómo estamos planteando la formación de nuestras futbolistas, hoy vi a un equipo que lo intentó, que se murió en la cancha dentro de sus posibilidades, pero no nos alcanzó para lo que esperábamos».

En cuanto al proceso que se pierde, Medina señaló que para las jugadoras es doloroso, ya que tendrán que esperar cuatro años para tener la posibilidad de un Mundial; cada una tendrá que evaluar sus posibilidades y cuánto pueden crecer como futbolistas.

Finalmente, sobre su continuidad al frente del Tri Femenil, el timonel dijo: «he estado tranquilo con lo que he trabajado, he hecho un gran esfuerzo, hemos hecho crecer mucho a nuestras futbolistas, hemos intentado tener un modelo d juego distinto, ser un equipo propositivo, pero ya habrá gente a la que le toque hacer su análisis y ver qué sigue».

 

 

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE