Por Stefanni Hernández
Deportista desde pequeña, gran atleta mexicana que ha brillado en diferentes deportes, así es como se puede describir a Anjuli Ladrón.
Anjuli ha sido seleccionada nacional en múltiples ocasiones, la última ha sido desde principios de este año, cuando fue convocada para formar parte de la preselección de playa, cuyo objetivo jugar un cuadrangular en Puerto Vallarta, tierra de donde precisamente es originaria esta deportista. Asimismo, es probable que en cuanto comience el 2019, encaren unos Beach Games que organizará el Comité Olímpico Internacional (COI).
Actualmente, la portera mexicana practica futgolf, un deporte con las mismas reglas que el golf pero que en lugar de pelotas y palos, se juega con un balón de futbol del número cinco que se patea para meterlo en los hoyos. En esta disciplina ha ganado cinco juegos de los siete disputados, aunque no sólo ha acumulado triunfos, también consiguió su boleto para el mundial de Marruecos, a celebrarse del 8 al 16 de diciembre.
A sus 32 años, Anjuli recuerda que desde que era niña solía ser muy hiperactiva y traviesa, sólo el practicar deporte la mantenía tranquila, por eso desde los cinco años comenzó a practicar fútbol. Sin duda alguna su currículum puede ser envidiado por muchas personas, ya que ha logrado infinidad de metas en sus años como atleta.
“A los 13 tuve la oportunidad de llegar a Selección Nacional, donde hasta los 28 años fui convocada constantemente; asistí a dos copas mundiales juveniles, una en 2002 que fue la primera con Sub-19 y en 2006 con categoría Sub-20; también a unos Juegos Panamericanos en 2007 (Río de Janeiro); he jugado futbol de forma profesional en Estados Unidos, Ucrania, Rusia y España, también tengo en mi currículum un Preolímpico en el 2012, en el que fuimos tercer lugar; además, he jugado la Copa UEFA y la Champions; estuve en dos Universiadas Mundiales y también el año pasado tuve la oportunidad de ser seleccionada nacional de futbol americano, sin olvidar que he sido Preseleccionada en rugby”, comentó Ladrón, intentando resumir de forma breve todo lo que ha hecho en el mundo del deporte.
Pese a todo lo que ya ha jugado y conseguido, Anjuli tiene muy claro un objetivo más que quiere cumplir: poder jugar unos Juegos Olímpicos, pero también fichar con algún equipo de la Liga MX Femenil y lograr ir al siguiente Mundial de la selección que se realizará el Francia. “No descarto la posibilidad de jugar y la verdad es que en cuanto se abran las convocatorias yo estoy dispuesta a ir a buscar la oportunidad y cumplir ese sueño de ser parte de la Liga MX Femenil”, añadió Anjuli, y es que con Xolas no pudo tener actividad en la primera edición de la Liga.
El camino que Anjuli ha recorrido no ha sido fácil, ha tenido algunos tropezones a lo largo de su carrera, pero eso es lo que la hace sacar coraje y prender esa llama que la impulsa a seguir y a dar lo mejor de ella misma. Le queda muy claro que cuando una persona tiene un sueño no tiene por qué dejar de perseguirlo. “Yo creo que las formas de hacer realidad los sueños son seguir buscando y si no es en uno, es buscar en otro, pero no es un camino fácil”.
De todos los momentos en su carrera los que más añora son los que vivió en el 2014 y 2015 cuando tuvo la oportunidad de regresar a Selección Nacional con miras al Premundial, los Juegos Centroamericano y una gira por Chipre, aunque fue difícil el no poder acudir al Mundial de Canadá,; y precisamente el hecho de no poder lograr algunas cosas dentro del futbol, no la detuvieron para seguir preparándose como atleta y en 2015 formar parte de una Preselección de Rugby, además de ser convocada a la Selección de Futbol Americano.
“Yo jamás tiré la toalla ni bajé los brazos y seguí entrenando y preparándome para cualquier oportunidad y así fue, de mis momentos más felices fue la medalla en Kazán, no tanto el hecho de la medalla, sino ver cómo un equipo se consolidó en tan poco tiempo”, dijo Anjuli sobre aquel triunfo del equipo mexicano, en el que compartió cancha con Charlyn Corral, Daniela Solís, Liliana Mercado, Stephany Mayor, Mely Solís y Cristina Ferral, por mencionar a algunas.
Los años que vienen serán de mucho aprendizaje para la guardameta, pues buscará más éxitos en su carrera, dedicándose de lleno al deporte que está practicando y por ello ella tiene un mensaje para todas las mujeres que están empezando en el deporte:
“No se desanimen, es parte del crecimiento tener tropezones o el hecho de que te cierren las puertas, pero sigan trabajando, que la base del éxito es eso, el trabajo, para mí el 90 por ciento del éxito es seguir insistiendo; luchen por sus sueños y estén listas para cuando el sueño llegue y no lo dejen ir”.