Las Tuzas del Pachuca vencieron 2-0 a América en la jornada 8 del Apertura 2018 en la Liga MX Femenil, con goles de Yanin Madrid y Viridiana Salazar. El triunfo pone, momentáneamente, al equipo de Eva Espejo como líder del grupo uno con 16 puntos, en espera de lo que haga mañana Toluca frente a Veracruz.
El partido
Un duelo que se ha convertido en un clásico en la Liga MX Femenil no decepcionó a los asistentes, pues desde los primeros minutos mostró a dos equipos ávidos de adueñarse de las acciones, que buscaban imponer condiciones en la pelea por el liderato del sector uno. El ímpetu trabó las acciones en medio campo y no permitió que las delanteras de ambos equipos derrocharan talento, salvó tímidos intentos con disparos de larga distancia con Esmeralda Verdugo y algunos centros por parte de Montserrat Hernández, por parte de las Águilas; mientras que por Pachuca, Liz Ángeles intentaba penetrar la zaga de azulcrema y Karla Nieto quiso sorprender a Jaidy Gutiérrez con tiros lejanos; sin embargo, no había claridad ni jugadas que representaran verdadero peligro en ninguno de los arcos.
Fue hasta el 43′ cuando una mala salida de América dejó el balón pleno para que Yanin Madrid probara suerte de media distancia y mandara a sacudir las redes con tremendo disparo que se coló pegado al poste derecho ante el vuelo de Gutiérrez. El gol sacudió a la escuadra de Leonardo Cuéllar y todavía al final de la primera parte probaron a Alejandría Godinez, pero no hubo puntería.
Para el complemento, Pachuca salió aún más conectado, animado por la ventaja en el marcador y el apoyo que decenas de seguidores les transmitían desde el graderío. Entonces llegó la segunda anotación: Ángeles disparó de media distancia, el bote le hizo la maldad a Gutiérrez, quien no alcanzó a quedarse con el esférico, lo que Salazar aprovechó y puso el 2-0 en el marcador al 55′.
Luego de esto, las visitantes trataron de mantener el orden y mantuvieron un juego más defensivo, buscando con trazos largos a Ángeles y a la misma Salazar, aunque ya no tuvieron opciones claras de ampliar el marcador; por su parte, América se cansó de intentar embates por la izquierda con Hernández y por la derecha con Julieta Peralta, pero ni Lucero Cuevas ni Casandra Cuevas estuvieron en su mejor día, aunado a que Godinez tuvo una tarde de inspiración y con manotazos de antología mantuvo en cero su arco.
Con este resultado, Pachuca se queda con el liderato del grupo uno con 16 puntos y América se ubica en la posición dos con 15, aunque si Toluca gana este lunes, las Águilas caerían hasta el tercer peldaño. En la siguiente jornada, que es doble, las Tuzas recibirán a las Diablas, mientras que las azulcrema visitarán a Lobos.
EL DATO
Cuando apenas pasaban los 10 minutos del segundo tiempo, el juego fue detenido por una fuga de gas que posteriormente fue atendida por los bomberos, quienes determinaron que no había peligro y que el encuentro podía reanudarse. La pausa mató un poco el ritmo de juego, pero ambas escuadras intentaron regresar con todo a las acciones.