Guadalupe González y Alegna González regresaron a México luego de su exitosa participación en la Copa Mundial de marcha que se llevó a cabo en Taicang, China, donde ambas se colgaron la medalla de oro, Guadalupe en los 20 kilómetros con un tiempo de 1:26:38 y Alegna en los 1o kilómetros, con 45:08, en la categoría junior. Las atletas fueron recibidas por sus familias, quienes al son de mariachi felicitaron a las campeonas.
El triunfo de las mexicanas causó revuelo a nivel nacional e internacional, y es que en el caso de Lupita González, se convirtió en la primera bicampeona en este certamen, con lo que ilusiona en su proceso hacia Tokio 2020, donde se espera supere la plata conseguida en Río 2016, es decir, el augurio para la marchista es que pelee por el oro, tal como lo hizo hace un par de años en Sudamérica. El futuro es prometedor ya que en este Mundial de Taicang, Lupita superó a las chinas Shijie Qieyang y Yang Jiayu, quienes terminaron la prueba en 1:27.06 y 1:27.22 horas, respectivamente; esto es destacado ya que de unos años a la fecha, China ha dominado esta disciplina, pero la mexicana ya pelea con ellas codo a codo.
Por su parte, Alegna se convierte en una promesa, pues terminó la prueba en 45 minutos y ocho segundos, un récord en el continente en la categoría Sub-20. La joven obtuvo su boleto a este Mundial luego de participar en el Challenger de Caminata en Monterrey, Nuevo León, en febrero de este año.
Sobre lo que viene, Lupita destacó que se enfoca en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en los que espera también conseguir un excelente resultado. Mientras que Alegna apunta al Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, que tendrá lugar del 10 al 15 de julio en la ciudad de Tampere, Finlandia.