Tigres dejó mal herido al América con el 3-0 en la ida de las semifinales en el Clausura 2018 de la Liga MX Femenil, en duelo celebrado este lunes por la noche en el Estadio Universitario, ante 14 mil 118 personas. Carolina Jaramillo se convirtió en la jugadora del partido al marcar un golazo y aportar una asistencia, sin dejar de lado los constantes embates que la tijuanense provocó en el terreno americanista.
El partido
Los primeros minutos mostraron a dos escuadras que buscaban hacerse con el esférico e intimidar el rival. Un ida y vuelta predominó instantes después del silbatazo inicial, en una férrea lucha por imponer condiciones, pero poco a poco las locales, impulsadas por su afición y la sed de revancha con ellas mismas que cargan luego de la eliminación del torneo pasado, se convirtieron en las dominadoras. Por su parte, América comenzó a verse superado por los nervios, y a no ser preciso en sus toques, por lo que los balones no alcanzaban a llegar hasta Dayana Cazares o Montserrat Hernández, menos a Lucero Cuevas, que era marcada hasta por tres felinas cuando llegaba a recibir el balón.
Fue así que las anfitrionas generaron el primer gol. Al 17′, las Águilas atacaban por la izquierda, pero al perder la pelota, Tigres contragolpeó apenas con tres toques, primero la zaga en un dos contra uno le robó la de gajos a Esmeralda Verdugo, el pase llegó hasta Jaramillo, quien se quitó a una rival y filtró con un toque preciso a Blanca Solís, esta se sacó de encima a Cecilia Santiago y mandó a sacudir las redes para el 1-0.
El tanto en contra puso a las dirigidas por Leonardo Cuéllar sobre la lona, sin embargo, siguieron intentando revivir. Estaban en ello cuando otra pérdida de balón permitió que las felinas ampliaran su ventaja: al 41′, las de Coapa cobraban un tiro libre por derecha, la defensa rechazó y cuando Casandra Cuevas intentaba rearmar el ataque, su pase le quedó a Liliana Mercado, quien sólo punteó el esférico para que cayera en los pies de Jaramillo y comenzara la pincelada de gol, pues condujo desde atrás del medio campo, dejó en el camino a toda la defensa azulcrema y metió un chanflazo que cayó justamente en el ángulo inferior del arco ante lo que Santiago nada pudo hacer.
La ventaja ya se antojaba difícil para las visitantes, quienes pese a todo mantenían el ímpetu de buscar ir al ataque y todavía a instantes de que terminara el primer tiempo, la goleadora Lucero Cuevas tuvo la oportunidad de descontar en un mano a mano con Ángeles Martínez, pero fue la portera regia quien salió avante, evitando el tanto que podía regresar a América a la pelea.
Para el segundo tiempo parecía que las pupilas de Cuéllar mostrarían otra cara, aunque no esperaban con que Tigres ni siquiera les diera un respiro. Fabiola Ibarra había ingresado de cambio por la anotadora del primer gol, Blanca Solís, y en uno de los primeros balones que tocó, mandó un centro milimétrico que techó a Marylin Díaz y dejó plena a Belén Cruz para que cabeceara picado y venciera a Santiago, el marcador ya estaba 3-0.
Con la goleada encima, Cuéllar intentó reaccionar con el ingreso de Fabiola Santamaría y Daniela Espinosa, sin embargo, parecía que Tigres estaba más cerca del cuarto que las azulcrema de descontar, por lo que al final, las capitalinas resguardaron su arco, en espera de hacer otro tipo de encuentro en el Azteca y buscar ahí, en su casa, el pase a la final.