El pasado 22 de septiembre se anunciaron las diferentes ternas finalistas de la segunda entrega de los premios The Best, los galardones que desde el 2016 entrega la FIFA a los mejores exponentes del futbol mundial, esto tras su separación del Balón de Oro.
La sorpresa la dio Deyna Castellanos en la rama femenil, pues con apenas 18 años ya es considerada una de las mejores futbolistas del orbe. La venezolana acompaña a Carli Lloyd, de Estados Unidos, y a Lieke Martens, de Holanda, entre las finalistas. Estas tras jugadoras fueron quienes más votos recibieron de la afición, capitanas y entrenadores, y el 23 de octubre se conocerá quién es la ganadora.
Castellanos, Lloyd y Martens dejaron en el camino a otras siete jugadoras (Lucy Bronze, Pernille Harder, Samantha Kerr, Dzsenifer Marozsán, Vivianne Miedema, Wendie Renard y Jodie Taylor), parte de la elite mundial, quienes previamente habían sido elegidas por un panel de expertas, integrado por exfutbolistas de renombre: Mia Hamm (Estados Unidos), Maia Jackman (Nueva Zelanda), Nadine Kessler (Alemania), Jacqueline Shipanga (Namibia), Sissi (Brasil) y Sun Wen (China).
Castellanos comenzó a brillar en el plano internacional en el 2014, en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Sub-27 de Costa Rica, torneo del que terminó como goleadora, junto a su compatriota Gabriela García, con quien conformó una dupla letal en el ataque; y aunque se le reconoció, su ‘boom’ llegó en el 2016, con el Mundial Sub-17 de Jordania, en el que marcó la diferencia y llevó a su equipo a las semifinales. Fue precisamente en esta competencia en la que Deyna marcó el gol que hoy la tiene nominada al Premio Púskas: Venezuela reanudaba las acciones luego de recibir un gol de Camerún, la delantera vinotinto se aviva, manda disparo desde la media cancha y hace callar de asombro a todo el estadio, mientras ella festeja a todo pulmón.
Aunque Castellanos es la sorpresa y la que más reflectores está acaparando, sobre todo en este lado del mundo, no tiene fácil el camino al galardón, pues Lloyd siempre será favorita, tras ganar todo con Estados Unidos, sin dejar de lado a la holandesa Martens, quien este año ganó la Eurocopa que organizó su nación.