México Sub-17 avanzó a la final de la Copa del Mundo Uruguay 2018 al vencer 1-0 a Canadá en semifinales. El tanto mexicano fue obra de Nicole Pérez, quien ejecutó a la perfección un penal que a la postre significó el pase al partido definitivo. Esta es la primera vez que una escuadra nacional femenil consigue llegar hasta esas instancias en un Mundial, y en este caso lo hace bajo la batuta de una exseleccionada, la entrenadora Mónica Vergara.
México arribó al encuentro con el ánimo a tope luego de superar a Ghana en los cuartos de final, además, se mediría a un viejo conocido de Concacaf, el equipo canadiense al que habían derrotado en el Premundial, por lo que la ilusión en la escuadra de Vergara se mantenía en niveles altos y así lo demostró desde el inicio del encuentro, con los intentos al frente vía Natalia Mauleón, Alison González y Anette Vázquez, junto a la potencia de Vanessa Buso como centro delantera. Por ello, pronto fue notorio que las verdes derrochaban mejor futbol sobre la cancha del Estadio Charrúa y lo capitalizaron con un gol: al 25′, González fue derribada en el área canadiense y la central no dudó en decretar la pena máxima, ante lo que Pérez, capitana del equipo, tomó el esférico y con la seguridad que la ha caracterizado durante todo el certamen, lo mandó a sacudir las redes.
La ventaja dio más confianza al combinado azteca y aunque tuvo pocas oportunidades claras, supo controlar las acciones y esperar de forma paciente un contragolpe que aumentara la distancia en la pizarra. De hecho, fue en el segundo tiempo cuando se le abrieron más espacios y con disparos de Mauleón y Silvana Flores, México estuvo cerca de marcar el 2-0, pero el poste y un poco de mala fortuna impidieron que cayeran más anotaciones.
Aunque Canadá se fue con todo al frente, con sus mejores artilleras en el campo, fue escaso lo que pudo hacer frente al arco defendido por Jaidy Gutiérrez, quien no tuvo mayores complicaciones y resolvió las pocas jugadas que se presentaron.
El resultado de esta Selección es histórico, ya que es la primera vez que se llega hasta la final en un Mundial femenil; en categoría Mayor, México nunca ha ganado un partido en una Copa y tanto en la categoría Sub-17 y Sub-20 había sido eliminado en el primer partido de la segunda fase. El logro es todavía más relevante porque de las 21 convocadas por Vergara, 12 son parte de la Liga MX Femenil, es decir, el 57 por ciento del grupo. América, Chivas y Pachuca son los clubes con más convocadas, además de Pumas, Toluca, Veracruz, Rayadas y Tigres.
México disputará la gran final del Mundial Sub-17 frente a España, el próximo sábado a las 16:00 horas (tiempo de México). Las europeas vencieron 2-0 a Nueva Zelanda en semifinales y como antecedente tienen la final perdida en Costa Rica 2014 frente a Japón.