La Selección Mexicana Sub-20 consiguió su boleto a la Copa Mundial de Francia 2018 luego de vencer 4-3 en penales a Canadá; en tiempo regular el marcador terminó 1-1, por lo que fue necesario definir la clasificación desde los 11 pasos; al final, la heroína fue Emily Alvarado, quien detuvo dos penales, y Gabriela Juárez, quien marcó el tanto decisivo.

El partido comenzó muy disputado, con juego ríspido en varias zonas del campo, ni mexicanas ni canadienses dudaban en meter la pierna para disputar el balón. Esta tónica se mantuvo durante algunos minutos, pero poco a poco fue la escuadra de Christopher Cuéllar la que impuso condiciones y comenzó a generar jugadas de peligro.

Foto: Concacaf

Al 34′, la escuadra azteca obtuvo su recompensa cuando Jimena López marcó el 1-0 en un tiro libre cerca del área de las de la hoja de maple. El disparo de López fue raso, pero botó justo antes de que la arquera Rylee Foster pudiera desviarlo.

Después de la anotación, México continuó con su dominio, Lizbeth Ovalle fue de las más peligrosas para el arco defendido por Foster; la zurda disparó en par de ocasiones y la arquera tuvo que manotear el esférico para evitar que se abriera el marcador. Además, por la banda derecha, Dayana Cazares también intentaba causar estragos en las rivales y en una de sus jugadas, Katty Martínez estuvo a punto de ampliar la ventaja, pero la defensa rival lo impidió. Canadá comenzó a equilibrar las acciones al final de los primeros 45 minutos, pero no pudo hacerse presente en el marcador.

En el segundo tiempo, las mexicanas mantuvieron la posesión del esférico y en varias ocasiones pudieron marcar el 2-0. Con el ingreso de Belén Cruz se refrescó el ataque e incluso la guerrerense tuvo un mano a mano con Foster, pero la cancerbera aguantó el embate.

Y tal como dicta el futbol, «goles que no hacen, goles que te hacen», luego de que México perdonó, Canadá logró igualar la pizarra en una jugada que incluyó una serie de rebotes hasta que el balón llegó a los pies de Gabrielle Carle, quien lo empalmó para el 1-1 al 80′.

A pesar de ir contra la corriente, todavía las aztecas tuvieron la oportunidad de llevarse el encuentro en los 90 minutos, con un penal a su favor, que lamentablemente para su causa, fue errado por Cruz al 90′.

En los penales, ambas escuadras comenzaron bien, anotando sus dos primeros disparos, Ariel Young y Emma Regan por Canadá, así como Martínez y Kimberly Rodríguez por México; después, Gabrielle Carle marcó el tercero de las canadienses, pero Miriam García erró su disparo; para fortuna de México, Emily Alvarado detuvo los dos últimos tiros, de Julia Grosso y Jordyn Huitema, mientras que Jimena López y Gabriela Juárez sacudieron las redes para darle a las dirigidas por Cuéllar el pase al Mundial Sub-20 de Francia 2018, así como su lugar en la final del Campeonato de Concacaf, en la que enfrentarán a Estados Unidos, el próximo domingo a las 15:00 horas de México.

*Como dato, Ovalle tuvo un fuerte choque que le provocó una herida en la ceja, por lo que el cuerpo médico está evaluando si podrán contar con ella para la gran final.

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE