Para esta temporada, Gallos incorporó a jugadoras de categoría mayor a sus filas, una de ellas, Karen Espinosa o también conocida en el mundo del balompié femenil como ‘Sonrics’, con quien conversamos vía telefónica.
La atacante, quien por muchos años defendió los colores del representativo de la UNAM llegó a la escuadra queretana gracias a una invitación que incluso se le hizo desde que comenzó la Liga MX, con el Apertura 2017, sin embargo, por cuestiones de trabajo, decidió no incorporarse desde entonces a la profesionalidad del futbol, aunque no tardó mucho en cambiar de opinión.
“Quien antes era el auxiliar me comentó que me habían visto jugar”, declara la jugadora, quien entonces eligió quedarse a ejercer su carrera de Derecho, que precisamente cursó con la UNAM, institución con la que vivió un sinfín de experiencias en el futbol.
Sobre su adaptación a la escuadra de Marco Zamora, Espinosa acepta que no ha sido tan sencillo, pero la disciplina que se ha forjado desde sus años como futbolista universitaria, la ayudaron a entrar en ritmo: “es un sistema totalmente diferente al que estaba acostumbrada, ha sido difícil la adaptación porque hay jugadoras que no conozco, pero las compañeras te ayudan, hay mucho compañerismo”.
Karen ya tuvo minutos en este torneo, jugó 67 minutos frente a las Rayadas de Monterrey, partido en el que Gallos perdió 2-0, sin embargo, al estar dentro de la regla de mayores por sus 28 años, no pudo jugar ante Chivas ni Santos, pues el técnico requirió a otros elementos.
“Puedes estar en un muy buen nivel competitivo, pero esa regla te limita, tanto al entrenador como al equipo, eso es complicado, pero yo voy a dar todo (…) hemos platicado que si jugáramos las cuatro juntas (Verónica Pérez, Tamara Romero y Andrea Romero, el resto de jugadoras mayores), Gallos tendría otro potencial competitivo contra el resto de equipos, pero es parte de todo esto que va creciendo”.
En el primer partido, Espinosa no fue convocada, pero sí Andrea Romero, una de sus grandes amigas y aliada en la cancha, y aunque no pudieron cumplir el sueño de jugar juntas, acordaron que si había gol la dedicatoria sería para la futbolista que observaba desde la tribuna: “yo sabía que iba a meter gol, lo sentía, por eso le dije ‘si lo metes, dedícamelo’, su primera reacción fue buscarme, he compartido con ella muchos años de futbol, de escuela, la quiero mucho, es una gran persona, fue una experiencia muy bonita”.
Al ser cuestionada sobre la competencia para este torneo, con equipos cada vez más preparados y a los que ya no es fácil derrotar, la jugadora añadió: “me sorprendió mucho, pero me agrada, a mí me gusta mucho la competencia, ver que los equipos se refuerzan, que se juegan al tú por tú, me encanta porque ningún partido es fácil (…) Gallos tiene buen equipo, jugadoras pequeñas, pero muy buenas (…) Santos me sorprendió mucho, con jugadoras muy buenas, con gran experiencia”.
Acerca del partido contra Tigres, la delantera está en espera de saber si será convocada, pero de ser así, declara: “a mí me encanta jugar contra esos equipos, aprendes mucho, pero no es imposible, sí es un gran equipo, el rival a vencer pero todo puede pasar, puede ser un mal día para ellas”.
Su trayectoria
Las canchas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur fueron testigos del talento de esta artillera, que desde su educación media superior dedicó su tiempo y perseverancia a este deporte.
El esfuerzo valió la pena y pronto empezó a sumar títulos en su carrera como futbolista: en el 2010, fue campeona con la Facultad de Derecho en el Interfacultades de la Máxima Casa de Estudios; asimismo, en el 2016, conquistó la medalla de oro en la Universiada Nacional de Guadalajara 2016, cuando la UNAM venció 4-1 a la UANL, un partido en el que Espinosa marcó un doblete.
“Ir a la Universiada Mundial en el 2015 fue lo máximo que pude alcanzar en el deporte universitario”.
Espinosa aún no se estrena como goleadora en el Clausura 2018 de la Liga MX Femenil, pero su calidad no está en discusión.