Japón se coronó campeón de la Copa Mundial Sub-20 de Francia 2018 luego de vencer 3-1 a España en la gran final. Este título pone a las niponas como las únicas en conseguir campeonato en todas las categorías: en la Sub-17 lo hicieron en Costa Rica 2014, también frente a España, y en la categoría Mayor en el 2011 ante Estados Unidos.
El duelo definitivo reunió a dos escuadras que de unos años a la fecha han marcado diferencia en las categorías juveniles del futbol femenil. En la fase de grupos del torneo, España había vencido 1-0 a las asiáticas con gol de Carmen Menayo, por lo que para muchos, las ibéricas llegaban como favoritas, pero el futbol sistemático de Japón tenía otra cosa que decir.
Las dirigidas por Pedro López fueron mejores desde los primeros minutos, incluso pusieron en aprietos a la arquera Hannah Stambaugh, pero no lograron ponerse al frente en el marcador, lo que se no se puede cometer ante una selección que no perdona. Fue así que al 38′, Hinata Miyazawa se apuntó un tremendo golazo luego de un par de fintas, para vencer a la guardameta Carolina Coll, lo que significó una cubetada de agua fría para las españolas.
Para el segundo tiempo, cuando se esperaba una reacción de las pupilas de López, las asiáticas pusieron dos clavos más en el ataúd: al 57′, una jugada colectiva de fantasía dejó el balón a Saori Takarada, quien definió a segundo palo para el 2-0; y al 65′, Fuka Nagano se apreció en el área para sorprender a Coll y poner el 3-0 que ya era lapidario.
Todavía las españolas tuvieron capacidad de reacción cuando al 71′, Candela Andujar empalmó la de gajos en el área chica y descontó para su causa, pero ya no hubo tiempo para competirle al equipo de Ikeda Futoshi.
Japón sigue manteniendo su poderío en el balompié femenil, no sólo como animador de las fases finales de los Mundiales, sino como monarca de las diferentes categorías.
Reconocimientos inviduales
Guante de Oro: Sandy Maciver
Balón de Oro: Patricia Guijarro
Balón de Plata: Saori Takarada
Balón de Bronce: Moeka Minami
Bota de Oro: Patricia Guijarro
Bota de Plata: Georgia Stanway
Bota de Bronce: Saori Takarada