Por Stefanni Hernández
Faltan pocos días para que ruede el balón en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Uruguay 2018, que será del 13 de noviembre al 1 de diciembre, y conforme se acerca el momento del silbatazo inicial, la emoción crece. El país sudamericano ha preparado a detalle este certamen, que es clave en su impulso al balompié de mujeres.
Las sedes en las que competirán 16 selecciones son Montevideo, Colonia y Maldonado. En la primera, los duelos serán en el Estadio Domingo Burgueño Miguel; en la segunda, en el Estadio Charrúa; y en la tercera en el Estadio Profesor Alberto Suppici. En Colonia tendrán dos partidos de cuartos de final, mientras que en Montevideo los otros dos en esta fase, además de las semifinales, duelo por el tercer lugar y final. Corea del Norte tratará de repetir lo que hizo hace dos años en Jordania cuando se coronó campeón de esta competición.
Ya son diversos los países que dieron a conocer su lista de las jugadoras que disputarán el mundial, como la anfitriona Uruguay y España, aunque otros como México, sólo anunciaron una convocatoria previa, mismo caso que Japón; los equipos todavía están realizando sus últimos entrenamientos y partidos amistosos, ya que en un par de días estarán viajando a tierras charrúas para afinar detalles.
«Capi», la mascota oficial del evento, se ha dado a la tarea de recorrer todos los rincones de Uruguay para invitar a las personas a que se sumen a la fiebre mundialista, ya que esta sería la segunda ocasión que el país alberga un certamen de esta naturaleza, el primero lo vivieron en 1930 cuando se disputó primer Mundial varonil de futbol de la historia.
PARTICIPACIÓN DE MÉXICO
Las mexicanas se encuentran ubicadas en el grupo B, uno de los más complicados, pues jugarán contra Sudáfrica, Brasil y Japón, el 13, 16 y 20 de noviembre, respectivamente. En la edición pasada, el Tri Femenil ilusionó a la afición en la primera fase al terminar en primer lugar, sin embargo, en los cuartos de final cayó ante Venezuela.
Esta nueva generación de la selección también ha generado grandes expectativas al conseguir el subcampeonato en el Premundial de Concacafy captar reflectores, pues tiene como base a futbolistas de la Liga MX Femenil, y ahora buscará el tan anhelado título o, por lo menos, colarse a los primeros sitios de la justa.
En arbitraje, nuestro país también tiene representantes con las mexicanas Lucila Venegas como central, más las asistentes Mayte Chávez y Enedina Caudillo, quienes acuden como parte de Concacaf.