En futbol femenil, México sólo ha conseguido dos títulos a nivel Concacaf, el primero fue en el 2013 cuando se coronó en el Pre-Mundial Sub-17, bajo el mando de Leonardo Cuéllar, y el segundo el obtenido ayer en la categoría Sub-20, con Christopher Cuéllar en el banquillo, auxiliado por la experimentada Mónica Vergara, quien desde hace cuatro años, aproximadamente, se ha encargado de las escuadras juveniles del equipo nacional.

En el 2013, el Tri Femenil venció a Canadá en penales en la final del torneo, mientras que este domingo repitió la hazaña desde los 11 pasos, aunque ahora frente a Estados Unidos, los dos rivales más fuertes de Concacaf. La victoria es histórica para el futbol de mujeres en México, pues además, se trata de la primera Selección que cuenta con futbolistas de la Liga MX Femenil, el circuito profesional del país.

Acerca del triunfo de este domingo, el estratega mexicano destacó la calidad del conjunto estadounidense: «fue otro partido difícil, después de la semifinal contra Canadá. Sabemos que Estados Unidos es un equipo muy fuerte y difícil, manejar la velocidad de las delanteras, todos los elementos que utilizan en la media cancha. Estoy muy orgulloso de las jugadoras y el cuerpo técnico, por todo el esfuerzo y el trabajo y el campeonato es muy merecido por lo que se hizo dentro de la cancha».

Además, Cuéllar opinó sobre el desarrollo del futbol femenil en Concacaf, y es que tan sólo en este certamen, Haití dio la sorpresa, primero al colocarse como sublíder de su grupo, pues se esperaba más de Costa Rica, y luego venciendo a Canadá en el duelo por el tercer lugar, lo que le dio el boleto al Mundial de Francia 2018: «que sigan trabajando, ya vimos que los marcadores de los partidos fueron muy cerrado, Nicaragua no es el mismo de hace cuatro años, presentaron otra cara dentro del torneo, hicieron muy buenos partidos, que se sigan desarrollando y necesitan el apoyo de sus federaciones para hacer la diferencia. (El futbol femenil) va creciendo. Sabemos que se sigue desarrollando, vemos jugadoras más completas, mejor velocidad y técnica y nosotros trabajamos para estar a la par de los mejores equipos».

Foto: Adrianelly Hernández

Por otro lado, Dayana Cazares, quien fue le encargada de abrir el marcador en la final contra Estados Unidos, no ocultó su emoción tras conseguir el título: «para mí es algo muy importante, es un orgullo representar a México, ya nos lo merecíamos, todo los demostramos en la cancha (…) el resultado que hubiera sido, hicimos un gran esfuerzo, hemos trabajado para esto y para más».

México estará en la Copa Mundial femenina de la FIFA que tendrá lugar en Francia, del 5 al 24 de agosto de este año.

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE