El Tri Femenil Sub-20 se coronó campeón del Pre-Mundial de Concacaf, que se llevó a cabo del 18 al 28 de enero en Couva, Trinidad y Tobago, tras vencer 4-2 en penales a Estados Unidos en la gran final, luego de que en 120 minutos todo terminó empatado a uno. Ambos equipos llegaron a esta instancia ya calificados a la Copa del Mundo de esta categoría que será este año en Francia, pero estaba en juego la supremacía del área.

La batalla se desarrolló en el estado Ato Boldon, con una cancha un tanto floja debido a las recientes lluvias que afectaron la ciudad, lo que en algunas jugadas provocó resbalones de las futbolistas.

Foto: Concacaf

En la primera parte fue Estados Unidos la escuadra que intentó imponer condiciones, con un futbol de toques, pero en varias ocasiones se encontró con las buenas intervenciones de las defensas mexicanas: Miriam García, Ashley Soto y Jimena López cortaron los avances del equipo de las barras y las estrellas; sin dejar de lado los manotazos y salidas de puños que tuvo que realizar la portera Emily Alvarado, quien además fue clave en la tanda de penales.

Aunque la posesión del esférico era similar, a México le estaba faltando precisión en sus últimos toques, pues el esférico no llegaba hasta Katty MArtínez, su artillera más peligrosa; pese a ello, fue el Tri Femenil el primer en hacer daño en el arco rival. Al 33′, un cobro de tiro libre de Kimberly Rodríguez llegó hasta los pies de Dayana Cazares, quien recortó dentro del área y disparo a quemarropa ante la salida de la guardameta Amanda McGlynn.

México se fue al medio tiempo con esta ventaja, pero para su mala fortuna, apenas iniciado el segundo tiempo se vio empatado, pues al 49′, Tierna Davidson marcó el 1-1 luego de un par de cabezazos en el área azteca.

El resto del partido fue un ir y venir entre ambos equipos, aunque tanto a mexicanas como a estadounidenses les faltó claridad y contundencia. Brianna Pinto y Sophia Smith fueron las más activas al frente de Estados Unidos, mientras que por México, Martínez y Espinosa intentaron un par de jugadas peligrosas, además del ímpetu de Gabriela Juárez cuando ingresó, pero no hubo más goles en el tiempo regular, por lo que fueron necesarios los tiempos extra.

En los 30 minutos adicionales, el cansancio ya pesaba en los equipos, los pases eran más imprecisos y el encuentro se ensució con más faltas, aunado a la mala calidad del terreno. Todavía, las dirigidas por Cuéllar tuvieron una opción en los pies de Juárez, pero la delantera tardó en disparar y su intento fue tapado por la defensa.

Sin más, la final del Pre-Mundial se definió desde los 11 pasos, en los que nuevamente Emily Alvarado fue la heroína al detener dos penales, tal como lo hizo en las semifinales; esto permitió que Cruz, tal como lo hizo en el 2013 cuando México se coronó campeón Sub-17, marcara el penal decisivo.

Este es el segundo título de Concacaf para México en futbol femenil, el primero fue en el 2013, en la categoría Sub-17, en aquel entonces el camino fue similar, aunque curiosamente, a la inversa en cuanto a rivales, pues en ese año, el Tri Femenil derrotó a Estados Unidos en semifinales (en penales) y en la final se impuso 4-2 en penales a Canadá; este año, México derrotó a Canadá en semifinales (en penales) y hoy derrotó, también 4-2 en penales, a Estados Unidos en la gran final.

Lo destacado es que de esa generación campeona del 2013, seis jugadoras lo han vuelto a hacer ahora en la categoría Sub-20: Emily Alavarado, Miriam Aguirre, Miriam García, Montserrat Hernández, Natalia Villarreal y Belén Cruz; sobre esta última, se debe mencionar que en el 2013 también fue la encargada de patear el tiro final y también se vistió de gloria, dos días después de haber cumplido 15 años.

PENALES

México: Katty Martínez, Kimberly Rodríguez (X), Jimena López, Mía Villegas y Belén Cruz.

Estados Unidos: Brianna Pinto (X), Isabel Rodríguez, Kiara Pickett (X), Tierna Davidson.

LOS RECONOCIMIENTOS

Emily Alvarado | Guante de Oro

Miriam García | Balón de Oro

Selección Mexicana | Fair Play

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE