La Selección Mexicana Sub-20 está por comenzar su participación en el Campeonato de Concacaf que se desarrollará en Trinidad y Tobago y que otorga tres boletos a la Copa Mundial de la FIFA de Francia 2018, para el campeón, subcampeón y tercer lugar de este torneo. A propósito de esto, haremos un breve recorrido por la historia de México en este certamen.

Foto: Femexfut

El torneo surge en el 2002 a causa del surgimiento de los Mundiales Juveniles. En la primera edición, que también tuvo lugar en tierras trinitarias, no hubo campeón, sólo una fase de grupos en la que los líderes calificaron al Mundial de Canadaá 2002. En esa ocasión, las verdes consiguieron su boleto al terminar en el primer puesto de su grupo.

Para el 2004 se implementó el sistema de competencia en el que había un título en juego; con esta dinámica, que se inauguró en el Pre-Mundial de Canadá, las verdes comenzaron con el pie izquierdo su historia en el campeonato, pues aunque en fase de grupos derrotó a Jamaica y a Panamá, cayó 6-0 frente a Estados Unidos en semifinales y en el partido por el tercer lugar, Costa Rica se impuso 4-3, por lo que no pudo estar en Tailandia 2004.

En el 2006, México fue sede del torneo y esta vez sí logró clasificar a Rusia: derrotó a Trinidad y Tobago y Panamá en grupos; perdió 3-0 frente a Estados Unidos en semifinales, pero venció 4-1 a Jamaica en el duelo por el tercer puesto.

Para el 2008, el Pre-Mundial volvió a desarrollarse en tierras aztecas, en una de las competencias más emocionantes: en fase de grupos superó a Trinidad y Tobago y Cuba, pero nuevamente en semifinales se topó con las estadounidenses, ante quienes cayó 2-1. En el partido decisivo, las dirigidas por Andrea Rodebaugh empataron a dos con Costa Rica en un juego lleno de euforia, celebrado en el estadio Cuauhtémoc, y terminaron imponiéndose 3-2 en penales para así calificar al Mundial de Chile.

En el 2010, México llegó por primera vez a la final de un Pre-Mundial, fue el que tuvo lugar en Guatemala, en el que las mexicanas terminaron segundas de su grupo, dejaron en el camino a Canadá, al vencerla por la mínima diferencia en semifinales, sin embargo, en la gran final, Estados Unidos se coronó por marcador de 1-0. Este ha sido uno de los mejores campeonatos Sub-20 de la historia de México, tanto así que su participación en Alemania 2010 también ha sido de las mejores si de Mundiales se habla.

Para el campeonato de 2012, con sede en Panamá, el Tri Femenil conquistó su boleto a Japón al terminar en el tercer puesto del torneo: en grupos derrotó a Jamaica y goleó a Haití, pero en semifinales volvió la pesadilla, pues perdió 4-0 frente a Estados Unidos; aunque pudo vencer 2-0 a Honduras en el partido por la tercera plaza.

Foto: Jemima Sebastián

El 2014 fue otro año importante para esta categoría, pues volvió a llegar a la final en el Pre-Mundial de Islas Caimán: comenzó su camino venciendo a Trinidad y Tobago, Honduras e Islas Caimán y en semifinales dio cuenta de Costa Rica por marcador de 3-1; pero en la final, México se encontró al rival acérrimo, Estados Unidos, y terminó goleado por 4-0.

Finalmente, en el 2015, el Tri Femenil empató a dos con Estados Unidos, venció a Haití y a Panamá, y en semifinales cayó 5-4 en penales frente a Canadá, aunque obtuvo su boleto con el 2-0 sobre Honduras.

Datos 

México en el Pre-Mundial

Nunca ha enfrentado a Nicaragua

Ha enfrentado cuatro veces a Jamaica y siempre la ha derrotado

Ante Estados Unidos sólo ha cosechado un empate, fuera de ello, han sido derrotas

Ha llegado dos veces a la final (2010 y 2014)

Sólo faltó a un Mundial Sub-20: Tailandia 2004

 

Banner Content

Artículos Relacionados

Programa En Vivo los martes

SÍGUENOS:

INSTAGRAM

YOUTUBE