Esta semana se llevó a cabo la reunión de clubes de la Liga MX Femenil, en la que los entrenadores expresaron sus inquietudes tras la primera edición, de la que Chivas y Pachuca son los finalistas.
En entrevista para ESPN, Rodolfo Vega, director técnico de Tiburonas, destacó que en el Clausura 2018, que arranca en febrero, podrán jugar las futbolistas mexicoamericanas, una situación que para el Apertura dejó fuera a Olivia Jiménez de América y a Jazmín Aguas de Chivas, por mencionar sólo a dos ejemplos; sin embargo, otra fuente para este medio aseguró que los cambios se harían para la próxima temporada (2018-2019).
Vega también adelantó para ESPN que se planea, para el futuro, la inclusión de extranjeras o naturalizadas. «Abrir el mercado está muy bien, pues se genera una mayor competencia», declaró el estratega.
Asimismo, precisó algunas de las propuestas que los entrenadores pusieron sobre la mesa, entre las que destacan poder realizar siete cambios en lugar de tres, así como que se permita contar con seis elementos de categoría libre, aunque sólo cuatro puedan ser convocadas para los partidos y, en este mismo tenor, mantener el hecho de que dos estén en la cancha y en caso de requerir que entren las de la banca, deberán salir las mismas mayores.
En el Apertura 2017, varios clubes se vieron afectados al no poder contar con sus elementos de experiencia para todos los partidos: Gallos con Karla Pérez, Verónica Pérez y Andrea Romero; Xolas con Cristina Juárez, Inglis Hernández, Martha Gallardo y Anjuli Ladrón; y Pachuca con Mónica Ocampo, Liz Ángeles y Yamile Franco.
Ante esto, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, explicó que el cambio en la edad se dará en un lapso de cuatro o cinco años, de forma que no se detenga el proceso de las que ya están en los clubes, aunque vale decir que algunas jugadoras están por cumplir los 24: en Pumas tienen a Ana López (junio) y Ana Paola López (febrero), ambas con más del 90 por ciento de minutos jugados en el más reciente torneo.
El timonel también señaló que «la reunión se agradece porque se intercambiaron puntos de vista. Qué bueno que nos escuchen. Se está demostrando que el futbol femenil es un espectáculo muy bueno. Así se vio en el torneo regular y ahora en la liguilla. La final Chivas-Pachuca será de buen nivel».
Con información de ESPN: http://bit.ly/2ij2rxx