Las Águilas del América vencieron 3-1 a Tiburonas en su último partido de la fase regular en la Liga MX Femenil; además, las dirigidas por Leonardo Cuéllar culminaron como líderes del grupo uno con 35 puntos, cinco por encima del segundo puesto, Pachuca, que sumó 30.
El partido
La batalla entre capitalinas y escualas se llevó a cabo en las instalaciones de Coapa, ante sólo unas decenas de personas, familiares de las mismas jugadoras.
Cuéllar mandó a la cancha a un cuadro alternativo, con Daniela Alcántara, Julieta Peralta, Alexandra Martínez y Fabiola Santamaría, quienes no habían sido titulares constantes, apoyadas por parte del cuadro base, como Cecilia Santiago y Lucero Cuevas; pese a ello, las locales fueron dominadoras desde los primeros minutos.
Peralta y Alcántara intentaban hacer daño desde la banda izquierda, un cabezazo de la ‘Chule’ fue el primer balón que se estrelló en el travesaño, mientras que un disparo de ‘Didí» hizo lo propio más tarde.
La goleadora Cuevas también tuvo una muy clara en el primer tiempo, pero la portera Zitlalli Gazga evitó la caída de su arco. El gol de las anfitrionas parecía cercano, sin embargo, tanto la arquera tiburona como sus defensas Paloma Velázquez, Zaira Fortis y Valeriana Cornejo, mantenían en cero su puerta, lo que fortaleció su ánimo.
Fue entonces cuando la visita se encontró con una jugada cerca de la cabaña de Santiago: Dania Rivera recortó entrando al área y la trastabillaron, por lo que el central marcó penal a favor de Tiburonas, que fue cobrado a la perfección por Liliana Hernández para el 1-0 al 40′.
El tanto desconcertó a América, pero tuvo una respuesta inmediato. Montserrat Hernández, quien acababa de ingresar al campo por Alcántara, cobró un tiro libre, el balón llegó hasta Marylin Díaz y ésta puso un centro milimétrico para que Cassandra Cuevas empujara el balón al 43′.
Para el complemento, Cuéllar volvió a mover sus piezas, Daniela Espinosa ingresó por Lucero Cuevas e instantes más tarde, Dayana Cazares entró por Santamaría. Los movimientos le dieron más peso al ataque azulcrema, con los desbordes de Hernández y Cazares, más los insistentes remates de Cassandra y la misma Espinosa. Tantas llegadas tuvieron su recompensa: al 66′, Cazares puso el 2-1 con un tremendo cabezazo que dejó sin oportunidad a Gazga, y la misma delantera marcó el 3-1 al 76′ al tomar un balón de volea en la media luna.
Todavía Espinosa, Martínez y Cuevas estrellaron balones en los metales, que esta tarde estuvieron en contra del América y evitaron que la goleada fuera de escándalo.
Con el triunfo, las Águilas cerraron con broche de oro la fase regular, con 11 triunfos, dos empates y sólo una derrota; ahora enfrentará a Chivas o Rayadas en las semifinales.